Sugerencias Teatrales para el Fin de Semana

VIERNES 21 HS HISTORIAS PARA NO SALIR DE CASA

Historias para no salir de casa
Todos tenemos algo que contar
Tres familias, un edificio y un linyera que duerme enfrente
Escrita y dirigida por María Victoria Taborelli, Lucía Pratolongo y Ariana Perez Artaso.
Funciones: Viernes a las 21:00 en El Método Kairós (El Salvador 4530).
Tel/Informes: 011 4831-9663
Duración: 70 minutos.
Entradas: Generales 130$, jubilados y estudiantes 100$.
Sinopsis
En una calurosa tarde de diciembre, en vísperas de Nochebuena, un linyera se pone a armar un árbol de Navidad en la placita del barrio en el que habita. Este simple, pero atípico acto, despierta la curiosidad de quienes viven en el edificio de enfrente, dando pie a las más tristes, mágicas y delirantes historias que lo explican.

En cada una de estas Historias para no salir de casa, la realidad de los seis mirones, nuestros personajes, emerge, proyectándose en lo que ven en aquel que permanece en los márgenes del sistema. El devenir de su presente quedará signado por esta presencia, demasiado naturalizada en los tiempos que corren.
Sobre el proyecto
Historias para no salir de casa nace del trabajo colectivo de tres dramaturgas que se conocieron en el taller de Mauricio Kartun y quisieron llevar a escena una pieza que condensara la visión que cada una tiene sobre el contar historias. Así, nacieron estos seis personajes que conviven en escena en un flujo constante que busca unir sus individualidades en un collage armonioso.

Creyendo que el trabajo en equipo puede concretar cualquier proyecto, el desafío del ensamble de las tres visiones fue posible y hoy abre sus puertas, invitando a todos a formar parte de este universo rico en posibilidades.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Andrés Buzzurro, Lucía Pratolongo, Julieta Gottlieb, Valentina Brodsky, Mariano Epelbaum, Emilce Rotondo.
Asistente de dirección: Mirko Gómez.
Diseño de iluminación: Caio Senicato.
Diseño y realización escenográfica y de vestuario: Florencia Gavela.
Música original: Mirko Gómez.
Ilustración y fotos: Máximo Balestrini.
Video: Victoria Pereda.
Dramaturgia y dirección: María Victoria Taborelli, Lucía Pratolongo y Ariana Perez Artaso.
Agradecimientos especiales: Matías Romero.
———————————————————————————————————–

SABADOS 21 HS ACERCA DE DISCEPOLO

“Acerca de Discepolo”
Adaptación libre de
Mateo, Cremona y Stefano de
Discepolo
Un profesor y su ayudante (su hijo) deben dar una clase magistral sobre el Grotesco, los inmigrantes y la conflictividad social de la primera mitad del siglo XX. En el desarrollo de dicha empresa, recrean escenas emblemáticas del género y la obra discepoleana. Así, ambos asumen personajes y situaciones que los enfrentan y potencian sumergiéndolos en un universo tan rico como emotivo.
Sergio y Matías Rower, padre e hijo en la vida no ficcional, son los responsables de este convite – viaje por el universo y los personajes de Discepolo, a través del teatro de objetos bajo la dirección de Gustavo Manzanal.
Estreno: sábado 9 de abril a las 21 hs
Funciones: sábados de abril a las 21 hs
Teatro: El trompo
Dirección: Colombres 1634
Entradas: $80
Informes: 2065-7806
Sinopsis
Estamos ante una clase ilustrada, sobre el tema del género ‘Grotesco’ y su relación con la inmigración y los devenirse sociales que acarreó por estas tierras.
Dentro de ese marco, devienen sucesivamente las escenas de las piezas que involucran tanto al personaje Profesor como a su ayudante apócrifo (pues no es el asistente sino su hijo que éste mandó de recambio), ambos entrando sucesivamente en una evocación de ensueño que los convierte además en los personajes protagonistas de las tres obras (‘STÉFANO’, ‘MATEO’ y ‘CREMONA’).
Esto los une, pero al mismo tiempo los confronta, los exhibe, les otorga nuevas armas para manifestarse. E irán descubriendo valores juntos, se irán internando tanto en sentimientos como en ideas: se volverán presas del género, de la palabra, de la poesía; llegarán a cantar algún tango, en alguna ocasión hasta lo harán juntos. La estética está fuertemente arraigada al estilo ya impuesto por LIbertablas en la cartelera porteña: títeres de distinta factura y tamaños, sumamente expresivos, casi independizándose de sus ‘hacedores’ (o manipuladores) para acercarnos al espíritu de la trama y al diálogo ágil, con humor pero también descarnado y patético.
Ficha artístico técnica:
Actores Titiriteros: Matías Rower y Sergio Rower /Diseño: Alejandro Mateo / Música: Chucho Bonacera / Realización: Soledad Vidal, Gustavo Garabito y Andrés Manzoco
Dirección General: Gustavo Manzanal / Prensa: Simkin & Franco
————————————————————————————————————————————————————————————-
SABADOS 21 HS ESE LOCO DE CERVANTES

Ese loco de Cervantes
De Marco Antonio De La Parra, protagonizada por Gustavo Manzanal, con dirección de Román Caracciolo

El sábado 9 de abril a las 21 hs. se estrena, antes de su gira por España y por UNICAS CUATRO FUNCIONES, “Ese Loco de Cervantes”, de Marco Antonio De La Parra, protagonizada por Gustavo Manzanal, con dirección de Román Carcacciolo. En el Espacio Urbano, Acevedo 460. Entrada $150.-
Síntesis Argumental /Encontramos a Miguel de Cervantes Saavedra en una pobre habitación, en soledad y sin el reconocimiento por el que bregó toda su vida. Es el 23 de abril de 1616, su último dia de vida. Asistimos a momentos culminantes vividos antes de esta disputa con la muerte: su rivalidad con Lope de Vega; el alistamiento como soldado que le costará su mano izquierda; la inquietud por dónde será sepultado y qué será de su legado literario; la identificación con su personaje más cercano, que no es Quijote; su defensa ante los “matasanos” que insisten en declararlo loco. Y entre todos estos sucesos, los secretos que comparte con William Shakespeare, muerto el mismo día (pero con distintos calendarios).
“El texto de Marco Antonio de la Parra propone un despliegue de imaginación sobre el cual El Actor y el Director deberán poner límites para moverse con entera libertad. Esta aparente paradoja es lo que hemos tomado como dispositivo dramático para esta puesta en escena. Establecimos hasta tres estratos de actuación: el del actor; el actor que muestra a Cervantes y, por momentos, se unen para mostrar a algún personaje creado por Cervantes. Estas zonas de actuación se van a presentar de manera independiente o imbricadas, según lo requieran las diferentes situaciones y los interlocutores con los que se relaciona nuestro personaje central: Miguel de Cervantes Saavedra. Nada menos. Y la pregunta que nos guía es: ¿cómo habrá sido su último día de vida? Nos queda solo la libertad para afrontarla. Entonces, como límite, nos propusimos un espacio escénico circunscripto a un sobre el cual el actor mostrando a Cervantes se preguntará: “¿qué son estos límites?”. Sobre estos ejes gira la puesta en escena: imaginación y límites. El problema queda planteado”, comenta Román Caracciolo
Este espectáculo participó del Festejo Artístico que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes en conmemoración del Día Mundial del Teatro el cual se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo
Ficha Técnica: Texto: Marco Antonio De La Parra; Actuación: Gustavo Manzanal; Vestuario: María Beatriz Toia; Producción Ejecutiva: Pablo Silva; Asistencia: Pablo Cortez; Asesoramiento Literario: María Beatriz Toia;
Puesta en Escena y Dirección: Román Caracciolo
———————————————————————————————————————————————————————————————–

DOMINGOS 20 HS JULIO CESAR

Marcelo Silguero presenta de William Shakespeare:
“Julio César”
Poder. Traición. Libertad.
*Desde el 3 de abril, todos domingos a las 20hs., en el Teatro Losada, Av. Corrientes 1551, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: 4371-9098. Localidades $150 (Descuentos a estudiantes y jubilados: $100).
Sobre “Julio César”.
Adaptación de la obra que creó William Shakespeare, “Julio César” narra la historia de un emperador romano tras terminar la guerra con Pompeyo, entre los años 46 y 49 a.C. César alcanza el poder y sobre sus manos recae el peso de todo un imperio, haciendo que caiga la República. Casio y Bruto, dos nobles que defienden la libertad, se conjurarán para acabar con la vida del líder totalitario justo dos años después de que César alcance la gloria. Será Marco Antonio, con un discurso cargado de hipocresía y demagogia, el que intente calmar a las masas, que claman contra el régimen dictatorial del tirano. Ambición, poder, traición, muerte y libertad.
Ficha Técnica.
Autor: William Shakespeare.
Adaptación, puesta en escena y dirección General: Marcelo Silguero.
Elenco: Federico Parrilla, Diego Dinkel, Leslie Saint Martin, Leopoldo Oubiña, Marta Bosch, Víctor Della Corte, Jesús Catalino Gómez, Patricio Rodríguez Medrano, Cesar Córdoba, Alberto Leiva, Alejo Romero, Juan Lucero, Natalia Sánchez, Brisa Arnaudin, Paula Viola, Damián Gómez, Oscar Castroman, Emanuel Wolansky, Leandro Ruiz, Denise Gómez Rivero, Alejandro Ríos, Javier Núñez, Deborah Díaz y Leonel Papa.
Diseño Vestuario: Jorge Sandoval.
Vestuarista: Lucia Lazzaro y Juan Lucero.
Escenografía: Belén Trotta.
Operador Técnico: Manuel Mazza.
Operador Sonido: Eloy Brollo.
Asistente de Dirección: Christian Muraca. Belén Trotta.
Fotografía: Ariel Feldman.
Producción Ejecutiva: Natalia Sánchez, Diego Dinkel y Leslie Saint Martin.
Prensa & Difusión: Hola! Prensa & Difusión – http://www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar
Teatro: Teatro Losada, Av. Corrientes 1551, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: Todos domingos a las 20hs.
Reservas: 4371-9098. Localidades $150 (Descuentos a estudiantes y jubilados: $100).
Estreno: 3 de abril.
———————————————————————————————————————————————————————————————–

LUNES 20.30 HS EDIPO Y YOCASTA, UN GRITO EN LA INMENSIDAD

EDIPO Y YOCASTA
Un grito en la inmensidad

de Mariano Taccagni
Teatro Apolo

Libro, Letras y Dirección General Música y Dirección Musical
Mariano Taccagni Gaby Goldman

16 MÚSICOS EN VIVO
Llega un nuevo musical a la cartelera porteña, estrena “EDIPO Y YOCASTA, Un grito en la inmensidad”, una obra inspirada en el mito griego de Edipo, con autoría y dirección general de Mariano Taccagni y música original y dirección musical de Gaby Goldman.
El musical estrenará el próximo 4 de abril en el Teatro Apolo y se presentará todos los lunes a las 20.30 hs.

Desde una visión sin prejuicios, sus creativos, inspirados en la potencia del mito original, que tuviera infinidad de alcances literarios, musicales, sociológicos y en la psicología, cuentan la historia con una estética incisiva y provocadora estilísticamente. “EDIPO Y YOCASTA, Un grito en la inmensidad” es el primer musical escrito sobre el tema. En su partitura original encontraremos reminiscencias folklóricas griegas, jazz, música épica y música electrónica. Su narración es atemporal.
El elenco está integrado por los más grandes exponentes del género musical en Argentina: Marisol Otero (Yocasta), Rodolfo Valss (Tiresias), con Laura Silva, Alejandro Vázquez, Martín Repetto, Ricardo Bangueses, Jimena González, Judith Cabral, Menelik Cambiaso, Victoria Carambat, Nicolás Leguizamón, Carla Liguori, Laura Montini, Pilar Rodriguez Rey y la presentación de Gonzalo Almada como Edipo.

Cabe destacar que el espectáculo es íntegramente una creación argentina. El musical cuenta con un gran equipo creativo nacional, liderado por Mariano Taccagni en libro, letras y dirección general y Gaby Goldman en música original y dirección musical. Las coreografías son de Juanjo Marco, los arreglos corales de Santiago Otero Ramos, el vestuario original de Jorge Maselli y la escenografía de Pilar Majdalani. Producción de Rosalía Celentano y Daniel Fazio.
Será un gran musical nacional, con 32 artistas en escena entre intérpretes y músicos en vivo.

Sinopsis:
La obra narra la historia de amor de la reina YOCASTA (Marisol Otero), que desolada por la pérdida de su primogénito y luego devastada por la posterior muerte de su marido, el rey LAYO, conoce a EDIPO (Gon Almada) que se convierte en su salvador frente a la tristeza y frente a la peste que azotaba su Patria, Tebas. El joven extranjero se convertirá de inmediato en su marido y en un promisorio rey.

El destino de la reina había predicho que su hijo la desposaría además de matar a su propio padre. El destino, indeclinable, se cumplió. ¿Quién puede juzgar este amor? ¿Y quién puede negar que fue un amor real?

Ficha técnica y artística:
Marisol Otero es YOCASTA
Gonzalo Almada es EDIPO
Rodolfo Valss es TIRESIAS
Laura Silva es SYBILA
Alejandro Vázquez es CREONTE
Martin Repetto es LAYO
Ricardo Bangueses es ANFIÓN
Jimena González es ARGÍA
Judith Cabral es LA ESFINGE
Menelik Cambiaso es TALOS
Victoria Carambat es CALISTA
Nicolás Leguizamón es LEONIDAS
Carla Liguori es MACARÍA
Laura Montini es EURÍDICE
Pilar Rodriguez Rey alternante es ARGÍA
Juan José Marco alternante es TALOS
Mariano Taccagni Libro, Letras y Dirección General
Gaby Goldman Música Original y Dirección Musical
Juan José Marco Coreografías
Santiago Otero Ramos Arreglos Corales
Gonzalo Córdova Diseño de Iluminación
Pía Drugueri Diseño y realización de Escenografía
Jorge Maselli Diseño de Vestuario
Fernando Eiras Gráfica
Nacho Lunadei Fotos
Sandra Beerbrayer Prensa y Comunicación
Rodrigo Lavecchia Sonido
Daniel Fazio Producción
Rosalía Celentano Producción
Laura Saltamartini Asistente de Dirección
Ramiro Hernández Asistente de Producción

“EDIPO Y YOCASTA”
Un grito en la inmensidad

Estreno 4 de abril
Funciones: Todos los Lunes a las 20.30 hs

Teatro Apolo
Av. Corrientes 1372

Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet al Tel 5236-3000 / http://www.plateanet.com ó en la boletería del teatro.
Horarios de boletería: Lunes a sábados de 12 a 20 hs y domingos de 14 a 20 hs. Tel: 4371-9454

Entradas desde $ 250.-
LOCALIDADES A LA VENTA

Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
13 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Ponele Me Gusta a El Organo de WEF en Facebook
https://www.facebook.com/El-Organo-de-WEF-Revista-Digital
https://elorganodewef.wordpress.com/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: