Sugerencias Teatrales àra este Fin de Semana

VIERNES 21 HS

LA IRREDENTA

El grupo teatral Almas Fuertes dirigido por Edgardo Moccia presenta una obra de la dramaturga Beatriz Mosquera que, desde una mirada femenina, habla sobre la esperanza como posible salvación ante un mundo hostil y marginal.

La trama de La Irredenta se desarrolla en el pequeño cuarto de una pensión, donde cuatro mujeres que están unidas y desunidas por la tristeza, la alegría, la miseria y la ilusión, intentarán cambiar sus destinos.

Desde el humor, el absurdo y la parodia, las cuatro se destruyen y construyen en una desesperada carrera por alcanzar la felicidad.

La Dirección y puesta en escena es de Edgardo Moccia, gestor y cofundador junto al director teatral Jorge Macchi del “Equipo Teatral Osvaldo Dragún” y el “Grupo de Teatro Almas Fuertes”.

TEMPORADA 2014

Funciones: viernes, a las 21hs.

Teatro Taller del Ángel: Mario Bravo 1239 (CABA)

Informes: 4963-1571/15 59 763465

Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $40

+info:

http://www.tallerdelangel.com.ar/site/

Facebook/teatrodelangel

almasfuertesteatro@yahoo.com.ar

Facebook Almas Fuertes (página)

Twitter: AlmasFuertesT

Sinopsis

Cuatro mujeres están unidas y desunidas por la tristeza, la alegría, la miseria y la esperanza de alcanzar la felicidad como sea.

La trama se desenvuelve dentro de la habitación de una pensión donde las relaciones de poder se ven a flor de piel.

Cuatro mujeres con la ilusión de un futuro distinto y la resignación de saber que no hay nada mejor, se mezclan en este juego de encuentros y desencuentros.

La historia lleva al espectador de la risa al llanto y viceversa, mientras las acompañan en el transcurso de este día no muy distinto a los demás, en el que tratarán de ser un poco más felices. Aunque sea por un rato, aunque sea en un juego, aunque sea en una canción, en un abrazo, en una palabra, en una ilusión.

Ficha artístico técnica

Autora: Beatriz Mosquera

Dirección y puesta en escena: Edgardo Moccia

Asistente de Dirección: Jorge Suarez Soria

Elenco (por orden de aparición)

María Fernanda Correa (Irredenta)

Gisela Belén Barbá (Dolores – travesti)

María Soledad Tortoriello (Azucena)

Natalia Gregoria Romero (Lola)

Prensa: Simkin&Franco

Diseño y realización escenográfica, vestuario y maquillaje: Daniela Martín

Diseño de Luces: David Rosso

Fotos: Valeria Guevara, María Rosa Rivas y Francisco Javier Barbá

Personajes

Irredenta

Esa mujer a la que la vida se la llevó por delante y se ha ensañado tanto con ella que le devuelve recuerdos que la sumergen en la melancolía permanente y el desasosiego. Hoy se sostiene por ese hilo de esperanza que le ofrecen sus compañeras de pensión, especialmente Lola, su única salida y único bastón.

Dolores

Una travesti como ninguna, exuberante, radiante, fantasiosa y ambigua en todo su ser. Juega a vivir, a sentir, a creer en un futuro feliz junto al hombre que amó y que aún ama, pero tuvo que dejarla.

Él está, nunca se fue, ella sabe que volverán a estar juntos y está dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Su vida transcurre en un ir y venir: de lo real a lo irreal, de lo verdadero a la ilusión. Se consuela con esos momentos en los que se permite ser feliz.

Azucena

Joven y consciente de su belleza, llena de vida y de sueños, a punto tal que ése es su problema. Vive de ilusiones y de ilusiones muere. Pretende vivir la vida de otras creyendo que aún está a tiempo de cambiar. Se siente libre y capaz de ser distinta y pelea con fuerzas por lo que más quiere.

Lola

Detrás de una máscara de mujer dura y poderosa esconde todo el sufrimiento de una vida llena de mentiras. Su firmeza está impuesta desde una coraza que, por grietas apenas visibles, deja filtrar miedos y angustias. Palabras engalanadas para seguir creando un mundo falso pero imprescindible para sostenerse en esto que, nos dicen, es la realidad.

SABADOS 22 HS Y DOMINGOS 20 HS

Hablemos a calzón quitado

De Guillermo Gentile

2da. Temporada

***Ulises Pafundi nominado PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ
y MARÍA GUERRERO como REVELACIÓN***
***Nicolás Dominici PREMIO “ESTÍMULO” MARÍA GUERRERO
y Nominado PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ como REVELACIÓN por dirección***

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=6O2EvHasdXE

Funciones:
Sábados 22 hs y Domingos 20 hs

Teatro El duende
Araoz 1469 C.A.B.A.
Reservas: 4831-1538

Elenco: Ulises Pafundi, Emiliano Marino y Oscar Giménez
Dirección: Nicolás Dominici
Dirección musical: Mirko Mescia
Diseño de escenografía: Iván Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de luces: Nicolás Dominici
Asesor literario: Ariel Pérez Guzmán
Diseño gráfico: Ramiro Gomez
Operador de luces: Facundo Besada
Asistencia de dirección: Diego Bellone
Prensa: Ayni Comunicación
Producción general: Teatro El Duende

Palabras del director:
Estrenada con notable éxito en 1969 por su autor Guillermo Gentile, fue un espejo de las preocupaciones sociales de toda una generación comprometida en nuestro país. Más de cuarenta años después, se vuelve a poner en escena y espero hacerlo con el mismo compromiso que le dio origen.
La obra plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imagenes falsas y alienantes que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo, el amor. Es así como en la pieza conviven permanentemente los códigos realista y simbólico; por una parte, los conflictos son a nivel humano (en cuanto a las relaciones, los vínculos afectivos, la necesidad de amor, amistad y verdad) y, por otra parte, estos mismos conflictos toman dimensión de agentes sociales, aquellos que están presentes en cualquier época y lugar, promoviendo, resistiendo o siendo víctimas de los cambios.
En esta puesta, la obra se ha despojado de muchos artificios y recursos de la estética simbólica quedando al desnudo el “cuentito” humano, por así decirlo, que nos enfrenta con un mundo de personajes y situaciones nada convencionales, sostenido por la labor de tres comprometidos actores que permanentemente se enfrentan a la ternura, la bondad, la solidaridad y la crueldad, en fin, a las virtudes y a las miserias humanas.
Dejo en manos de los espectadores la apreciación final de la obra, dándoles la posibilidad de ser partícipes activos y demostrar, de esta manera, que todo movimiento social que inspire un cambio profundo comienza por ese simple gesto cotidiano que nos pone más cerca a unos de los otros. Nicolás Dominici.

Distinciones:
Ulises Pafundi nominado PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ y MARÍA GUERRERO como REVELACIÓN.
Nicolás Dominici PREMIO “ESTÍMULO” MARÍA GUERRERO y Nominado PREMIOS FLORENCIO SÁNCHEZ como REVELACIÓN por dirección.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el I.N.T.

Web: http://www.hablemosacalzonquitado.com/
Página en facebook: https://www.facebook.com/hacq2014?fref=ts
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/379810392119270/?fref=ts
En twitter: @_acalzonquitado

Hablemos a calzón quitado
2da. Temporada
Sábados 22:00 hs y Domingos 20:00 hs
Teatro El Duende, Araoz 1469 C.A.B.A.
Reservas: 4831-1538
Localidades: $90 general / $70 Estudiantes y Jubilados
Duración de la obra: 90 min.

DOMINGOS 18 HS

LUBA

Una obra de Magdalena Yomha

a partir de un cuento de Ricardo Piglia

Luba es la historia de un encuentro.

Es una mujer, una puta, un nombre, una noche, la habitación de un burdel.

Para Correa, Luba es la esperanza de salvarse.

Huyendo, herido, llevando consigo la frustración de un mal golpe, Correa, el revolucionario, –quien no cree en las mujeres, menos aún en las prostitutas- la busca, la encuentra, se entrega.

Un cuarto, una mujer hermosa y cansada; un hombre convencido de ideas vagabundas; un arma cargada; sueños y recuerdos perdidos en un placard.

Luba es en verdad una historia de amor.

Actúan: María Zubiri (Luba) y Leonardo Murúa (Correa)

Actrices invitadas: Mariela Verdinelli y Alejandra Delorenzi (marzo)

Hombre orquesta: Manuel Iarmush

Dirección: Magdalena Yomha

Asistente de dirección: Paula Badariotti

Escenografía y vestuario: Mercedes Arturo.

Asistentes: Mercedes Lozano y Rocío Vázquez

Música: Martín Longoni

Animación: Alfonso Piantini

Iluminación: Diego Becker

Realización de escenografía: Escudero´s

Diseño gráfico: Patricio Roach

Fotografía: Emilio Gutierrez

Prensa: Carolina Alfonso

REESTRENO: DOMINGO 2 DE MARZO

Funciones: domingo 18 hs.

Duración: 75 minutos.

Camarín de las Musas

Mario Bravo 960, 4862-0655

Entradas: $100 y $70 (descuentos a jubilados y estudiantes presentando acreditación).

Reservas: contacto@elcamarindelasmusas.com

DOMINGOS 20.30 HS

Todos los domingos a las 20.30 hs. se presenta

Los Días Felices

De Samuel Beckett, con dirección de Lamberto Arévalo

“Cuando se vive el fin de una civilización (tal como la viven o creen que la viven, Beckett y Bacon), la última confrontación brutal no se produce contra una sociedad, contra un Estado, contra una política, sino contra la materialidad fisiológica del hombre”, Milan Kundera

Todos los domingos a las 20.30 hs. se presenta “Los Días Felices”, de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco, con Eduardo Florio, y dirección de Lamberto Arévalo. En el Patio de Actores, Lerma 568. Tels. / Informes: 4772-9732. Entrada $90.- (Estudiantes y Jubilados $70) // Funciones: a partir del 9 de marzo, todos los domingos a las 20.30 hs.

Síntesis Argumental// Una mujer se encuentra enterrada hasta la cintura, en un montículo de tierra resquebrajada. Un hombre merodea por detrás. Igual, hay motivos, reales o no, para considerar a éste, “un nuevo día feliz”. Sus palabras la llevarán por el pasado, el presente y el futuro, siempre incierto. Un ocaso personal, social, histórico y existencial. Winnie y su espíritu estoico insistirán en seguir adelante, aunque lo que le suceda parezca una maldición.

“‘Los días felices”, como todas las obras de Beckett, posee un desafío particular: las acciones de sus personajes ya están trazadas de antemano y se deben cumplir a raja tabla. Fue una orden dejada por el autor ¿Es una contra para llevarla a escena o la posibilidad de descubrir un modo diferente de hacer teatro? Llegamos a un feliz descubrimiento: sus marcaciones más que aprisionar la actuación y la puesta, nos regalaron el encuentro con una sensibilidad distinta. Aparecen las paradojas. Los intersticios entre el texto y la acción, y otros motores fértiles para la imaginación. Las exigencias, aquí son potencias. Lo invisible sea hace existente. Con Beckett, el actuante deviene marioneta de un universo dramatúrgico que siendo totalizante, a su vez se libera de la presión psicológica y emocional convencional. Las zonas del vacío; las incertidumbres y la ferocidad de lo humano, aquello intangible, se abre. Se muestra, se devela”, comenta el director Lamberto Arévalo.

Sobre el abordaje filosófico de la puesta // Creemos, con firmeza, que existe un puente entre la filosofía de Gilles Deleuze y la pintura de Francis Bacon con Samuel Beckett, en especial en “Los Días Felices”. Esta conexión fue una de las principales guíasen el abordaje de la puesta en escena y el movimiento de la obra. La importancia primera de la presencia del tiempo; la convivencia de fuerzas visibles e invisibles como la gravedad, la erosión, las temperaturas, los recuerdos y otras, como las visiones místicas de su protagonista y su planteo dramático. En éste trabajo la puesta ya viene escrita por la genialidad de su autor, sin embargo, todo un juego de relaciones de fuerzasen el aquí y ahora de lo que pasa en el escenario, más lo que agrega la escenografía y los demás ingredientes artísticos, permite encontrarnos hoy con un espectáculo que sigue siendo provocativo, riesgoso, de una crueldad amorosa sin igual y con ese humor tan particular de Samuel Beckett.

Sobre la traducción //La misma estuvo a cargo de Mariano Fiszman, reconocido traductor de escritores y filósofos, tanto clásicos como contemporáneos. Las traducciones existentes nos alejaban del contacto directo con el público argentino. Ser fieles al sentido y en especial conservar la poética y el ritmo fue el principal desafío de Fiszman.

Ficha Técnica: Intérpretes: Roxana Berco – Eduardo Florio; Escenografía: Marcelo Valiente; Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia; Música original e Iluminación: Lamberto Arévalo; Asistencia de Dirección: Anabella Spinelli – Brenda Schraier; Producción Ejecutiva: Marcos Moiseeff – Saúl Juaya; Traducción del original: Mariano Fiszman – Dirección General: Lamberto Arévalo

“Los Días Felices”, de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco y Eduardo Florio, con dirección de Lamberto Arévalo. Funciones: Todos los domingos a las 20.30 hs. en el Patio de Actores, Lerma 568. Entrada $90.- (Estudiantes y Jubilados $70.-)

JUEVES 21 HS

El amor es un mal cálculo, una interrupción, un problema temporal, una incomodidad

Todos los jueves de marzo se prensenta en El camarín de las musas “Siento cosas por mí”, obra sobre textos de Claudio Mattos, Vanina Montes y Virginia Mihura, con dramaturgia de Claudio Mattos, dirigida por Virginia Mihura.

Funciones: todos los jueves de febrero y marzo a las 21 hs. en El camarín de las musas, Mario Bravo 960. Entrada general: $100, Estudiantes y jubilados: $70. Reservas e informes: 4862-0655 – http://www.elcamarindelasmusas.com.ar

Una composición escénica de argumentos y música hilvana el diálogo sinfín de una pareja, enfrentada al cansancio físico, el desgaste emocional, el enredo con las palabras, la escasez de sentido, y con mayor fuerza, la imposibilidad de “ver al otro”.

Una vecina, extranjera en ese espacio, abre un surco desplegando recortes de su vida de manera contundente, certera, posible. Está en escena desde el comienzo. Acaba de vivir una situación traumática con su marido y decidió dejarlo. Pide a la pareja que le permita observarlo desde la ventana de su departamento. La pareja no repara demasiado en la historia de su vecina ni en sus circunstancias. Los tres se encuentran tomados por sus propios sentimientos que no pueden ser ni reprimidos ni demorados.

La obra se estructura en una suerte de postales por las cuales van pasando los personajes. Cada una conforma una situación reconocible, a la vez que sugiere formas ligadas a lo absurdo.

Siento cosas por mi transcurre en un espacio doméstico de bordes corridos donde los objetos cotidianos son utilizados para crear una imagen artificial, pictórica. Es un espacio roto, estallado y desbordado.

Como cuarto personaje aparece la música, con canciones ejecutadas en vivo por Diego Becker, como un enhebrado antojadizo que impone el ritmo y lo interrumpe.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Claudio Mattos

Textos: Claudio Mattos, Vanina Montes, Virginia Mihura

Actúan: Vanina Montes, Claudio Mattos, Virginia Mihura, Diego Becker

Espacio Escénico: Laura Gamberg

Iluminación: Ricardo Sica

Vestuario: Paula Bianchini

Gráfica y Fotografía: Santiago Ortí

Asistencia General: Natalia Garcia

Producción: SAMBAYÓN ind., Angela Carolina Castro

Prensa: Angela Carolina Castro

Colaboración en dirección: Claudio Mattos

Dirección: Virginia Mihura

“Siento cosas por mi” realizó un ciclo de 12 funciones en 2013 en el espacio Abrancancha.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: