Sugerencias Teatrales para este Fin de Semana

VIERNES 21.30 HS

Potencialmente Haydée

Dramaturgia y dirección: Patricio Ruiz

Con Federica Presa

El próximo viernes 7 de marzo a las 21.30 hs. se estrena en el teatro La Tertulia –Gallo 826-, “Potencialmente Haydée”, con dramaturgia y dirección de Patricio Ruiz, protagonizada por Federica Presa.

Haydée, a la vez madre e hija, niña y adulto, juguete y carne, es un ser empapado de recuerdos. Y eso hace: recuerda que alguna vez pudo haber sido mejor, recuerda y juega un presente entre el desborde y la ternura, la total dependencia y la emancipación. ¿Dónde se para una mujer sobre capacitada para el espacio que elige ocupar?

“Potencialmente Haydée” es la tercera obra de su autoría que Patricio Ruiz dirige. El joven y prolífico dramaturgo, oriundo de Azul, estrenó anteriormente “También las cosas mueren”, “Ojalá te mueras” y “La verdad sobre la temporada de liebres”. Ha sido seleccionado para participar en el Festival Novísima Dramaturgia Argentina que se realiza en el Centro Cultural de la Cooperación, con una función especial de “Potencialmente Haydée” programada para el jueves 13 de marzo a las 21 hs.

Acerca del proceso creativo señala Patricio Ruiz: “Una vieja anécdota en la familia dice que una tía abuela arrojó a un gato de un colectivo en movimiento después de haberlo criado, sólo para que no se dieran cuenta de que había subido con un animal y la dejaran a medio viaje. Años después de amasar aquel viejo mito/verdad me encontré frente a mis creaciones, textos y relatos y sentí la necesidad de destruirlos, de quemarlos, de hacerlos desaparecer. En esta asociación de matar lo criado, despreciar lo concebido, Haydée brota con soltura como una metáfora acerca de lo creado y la posibilidad de despreciar la propia obra. En este discurso sobre la auto exigencia y la superación, me encontré a mí entre Patricio y alguien más que potencialmente podía ser”.

Sinopsis

Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la espía y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Juega con unos animales de plástico que compró y recuerda. Recuerda los chivos en el campo, la fotosíntesis y los cuadernos Rivadavia llenos de faltas de ortografía. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Cada cosa carga con su nombre y Haydée preferiría ser planta. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. El sol infarta afuera y algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. De alguna forma hay que tapar. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.

ESTRENO: viernes 7 de marzo

Funciones: Viernes – 21.30 hs

La Tertulia – Gallo 826-

Localidades: $80 – Estudiantes y jubilados: $60

Reservas: 4865-0353 o teatrolatertulia@gmail.com

Facebook: /PotencialmenteHaydee

VER TRAILER

Ficha técnica

Potencialmente Haydée, de Patricio Ruiz.

Intérprete: Federica Presa.
Asistencia de dirección: Lucas Lagomarsino.
Realización escenográfica: Alberto Ruiz.
Colaboración en diseño espacial: Denise Carner Lorenzo.
Fotografía y diseño gráfico: Nicolás Deshusse.
Trailer: Sebastián Diego.
Canción: Constanza Molfese.
Prensa: Débora Lachter comunicación | prensa
Producción: Lautaro Castillo Retamales – Veronica Dragui.
Diseño espacial, iluminación y dirección: Patricio Ruiz.

SABADOS 21.30 HS

ESTRENO

Sábado 8 de marzo 21:30 hs

“EL DIABLO PELLIZCA”

de Claudia Carbonell y Alejandra A. González

“Una vieja actriz, en un asilo de ancianos se ha olvidado de sus recuerdos, hasta de sí misma. Su antiguo compañero, con quien compartió afamadas carteleras, y su hija, desesperan por recuperar junto con su memoria, el pasado que los incluye. Un artilugio, mezcla de magia y ritual ejercerá sobre ella y nosotros un influjo poderoso…. Es que las pasiones no se olvidan…”

SÁBADOS 21:30 hs

TEATRO PATIO DE ACTORES

Lerma 568 – TEL.: 4772-9732

Entrada gral. $90 Desc. estudiantes y jubilados: $70

Reservas EXCLUSIVAMENTE por http://www.alternativateatral.com/entradas.asp

ELENCO Joaquina Catuara Chahuí…MATILDE CAMPILONGO /Horacio Albarracín Andrada……FERNANDO ARMANI/ Rita….MARÍA LAURA LEÓN/ Lali…SILVIA VILLAZUR/Sra. de Gutusso…SANDRA GRANDINETTI/Don Jacobo…JAVIER GOMEZ/Don Dante….GERARDO NIÑE/Don Giuseppe…AMADEO PELLEGRINO

FICHA TÉCNICA Música Original y Diseño Sonoro.…ANALÍA ROSENBERG/Diseño de Escenografía y Vestuario….JORGE LOPEZ/Asist de Vestuario…LAURA CROCE/Asesoramiento en Peinados….FEDERICO BRÚ/Diseño de Iluminación….GUSTAVO DIMAS GARCÍA/ Prensa y Difusión…LAURA CASTILLO/ Fotografías…MARCELA GABBIANI/ Técnico de luces…ALFREDO TORRES/ Diseño Gráfico…….SANTIAGO CARRIZO/Producción General….RUHESI PRODUCCIONES/ Asist de Dirección….MARÍA HORTON/Dirección…CLAUDIA CARBONELL

SABADOS 23.30 HS

En Onírico

Todos los sábados a las 23:30

Por notas con Patricio Abadi y fotos del espectáculo, solicitarlo por este medio

Onírico Espacio de Arte y una nueva obra escrita y dirigida por Patricio Abadi, autor de “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío” (cinco años en cartel), “El estadio de arena” (Primer Premio FNA y a estrenarse en mayo en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires), “Lágrima de junco” (Premio Argentores), “Tristeza nao tem fin” (Mención especial Germán Rozenmacher), y de “El dramaturgo” y “La poeta y su novia actriz” (ambas obras volverán a la cartelera de Onírico durante 2014).

Uno de los orígenes de “La comedia del fútbol” se remonta a un viaje de Patricio Abadi a Roma y Alemania en 2010, donde fue invitado a disertar en la Feria del Libro de Frankfurt acerca de “lo popular y lo poético”, basando su exposición en lo referente a “Fútbol y teatro”.

La comedia del fútbol

De Patricio Abadi

Síntesis argumental o palabras claves

Un arquero miope busca consuelo a su destino paradójico en el Poema de los Dones de Borges. Un referí solitario se enamora de una jueza de línea. La academia Antifútbol. Un eterno suplente que busca ser percibido y está dispuesto a todo. La mujer policía ¨Cacho¨ que le cacha las cachas a las “wachas” que van a la cancha. La jugadora socióloga. Los músicos en vivo. Un D.T olvidado y su romance con una botinera paraguaya. Como corolario, la confluencia de todos estos personajes en un club nocturno llamado DESESPERANTO.

Con

Patricio Abadi – Héctor Gilligan – Marcelo Frasca

Marín González – Junior Lareo – Abi Machuca – Yamila Mayo

Natalia Farano – Carolina Molini – Florencia Pagani – Mercedes Rusca

Sasha – Andres Taiana – Lorena Zárate

Idea original, dramaturgia y dirección

Patricio Abadi

Asistentes de dirección: Guillermina Porthé – Mauro Gianera

Diseño de Luces: Ricardo Sica

Asesoramiento escenográfico: Ariel Vaccaro

Realización escenográfica: Mauro Gianera

Diseño sonoro: Guillermina Porthé – Mauro Gianera

Selección musical: Patricio Abadi

Fotografía y D.G: Mauro Gianera

Prensa: Duche&Zárate

Producción ejecutiva: María Laura Mourenza

Producción: Porthé – Gianera – Abadi

Colaboración artística: Umbra Colombo – Alfredo Stuart

Facebook: La comedia del fútbol

Reservas: comediadelfutbol@gmail.com / 4776-5241

Valor de la entrada: $80.-

Descuento estudiantes y Jubilados: $70.-

Funciones: Sábados a las 23:30

Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

DOMINGOS 19 HSD

ESDE EL ANDAMIO

La espera inevitable

Un drama fantástico sobre un ser aislado y discriminado que vive en una realidad aparente y en un tiempo indefinido.

La acción del unipersonal Desde el andamio. la espera inevitable transcurre en una ciudad donde nadie mira ni escucha al protagonista, un albañil atrincherado en su andamio tratando de no aburrirse. Nostalgias de un ayer y la espera de algo que vendrá.

Escrita por Carlos Alsina y dirigida por Diego Barzábal, la obra es una reivindicación y un reconocimiento a todos los trabajadores de la construcción que arriesgan su vida todos los días.

Funciones: domingos a las 19hs

Duración: 60 minutos

La Tertulia de la calle Gallo: Gallo 826 (CABA)

Informes: 4865-0303

Entrada: $80. Jubilados y estudiantes $60

Entradas anticipadas en: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-492203900-entradas-para-desde-el-andamio-la-espera-inevitable-_JM

Sinopsis

Un albañil atrincherado en su andamio tratando de no aburrirse. Vive en una realidad diferente al resto, quienes simplemente y con ciertas excepciones, no se jactan siquiera de su presencia y hasta de sus travesuras. Que las nubes, que los del frente, que la virgen, que su historia, una competencia, los posibles suicidas… Todo es válido para no aburrirse. En ese espacio, en ese tiempo y esperando un deseo. Quizás, el deseo de saber. Saber donde está su amada carretilla. Aquella que valora y representa el cariño que extraña. Es la historia de esperar, que siempre, si esperamos llegará. La cuestión es no aburrirse en el transcurso.

Ficha artístico técnica

Actuación: Andrés Fraire

Dramaturgia: Carlos María Alsina

Escenografía y Vestuario: Iván Salvioli

Prensa: Simkin&Franco

Producción y Asistencia de Dirección: Luciano Chiapperi

Dirección: Diego Barzábal

Puesta

Con respecto a la puesta se está pensando en algo bien realista. Como un pedazo recortado de un edificio. Que pueda dar la idea del resto sin que exista. A través de las luces y la escenografía, el objetivo es crear un foco en ese andamio y ese albañil encerrado allí.

Con luces tenues y colores apagados, gastados. Solo su mirada y los objetos protagónicos bien enfocados, mediante luz y color.

Un recurso clave en esta obra será el sonido, que aparece por todos lados representando un barrio, donde hay un frente, la parte posterior y sus costados. Utilizaremos Sonido 5.1.

5 Canales de sonido repartidos creando la ilusión de que realmente nos encontramos en esa altura y en ese barrio.

JUEVES 21 HS

“Entre Tipos, Dinastìa”

De Mario L. Marino y Francisco Ortiz

Dirección: Lisandro Bera

**SEGUNDA TEMPORADA**

REESTRENO 6 DE MARZO

Jueves 21hs

Teatro Liberarte

Av.Corrientes 1555 C.A.B.A

Teléfono: 4375-2341

E-mail: entretipos@hotmail.com

Web: http://www.alternativateatral.com

Valor de la entrada: $80

“Un grupo de amigos. Una mansión abandonada. Una madre velada. Un hermano fantasma. Un amor ausente. Un pasado vampiro.”

Sobre Entre Tipos, Dinastìa.

“Federico organiza el velatorio de su madre, esperando que la ineludible reunión de su grupo de amigos le dé una chance de superar la distancia que le impuso Juan a raíz de un tercero en discordia, desde el volumen anterior. Leandro y Pedro tratarán de contener el aluvión de inesperadas relaciones (familiares, candidatos, fans y exs.) de Federico, precipitado por un evento viralizado involuntariamente en redes sociales por ellos mismos. Lázaro, un misterioso empleado de la empresa de sepelios tiene un encuentro muy particular con Leandro. Franco, un amor histórico de Federico regresa luego de 7 años de ausencia para hacerle una propuesta difícil de rechazar. ”

Ficha Técnica:

Autor: Mario L.Marino y Francisco Ortiz

Direcciòn General y Puesta en escena: Lisandro Bera.

Elenco: Matias Bender, Jeremias Cicero, Ariel Sandez, Matias Dinardo, Daniel Canney, Francisco Ortiz

Diseño de Escenografia: Alejandro Alonso Marcucci

Diseño de Luces: Rocio Caliri

Coreografia:Rocio Sanz

Vestuario: Daira Gentile

Diseño Grafico: GaboDg (Gabriel Medina)

Fotos: El Toro del Sur y Sol Lopez

Realización Audiovisual: Club Social & Divertido Groucho

Stage Manager: Juano Beni

Producción Ejecutiva: Milena Lainez

Producción General: Francisco Ortiz y Ariel Sandez

Genero: Comedia

Página en Facebook: /entretipos

Página en Twitter: @entretipos

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=9rnMaXu0vJU

Entre Tipos, Dinastía
Segunda Temporada
Reestreno 6 de Marzo
Jueves 21hs
Teatro Liberarte, Av. Corrientes 1555 C.A.B.A.
Teléfono: 4375-2341 o por http://www.alternativateatral.com

E-mail: entretipos@hotmail.com
Localidades: $80

Duración del espectáculo: 80 min.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: