Sugerencias Teatrales para este Fin de Semana

JUEVES A SABADOS 21.30 HS DOMINGOS 21 HS

Chau papá de Alberto Adellach
Roberto Carnaghi, Graciela Stefani, Héctor Díaz y gran elenco
con dirección de Manuel Vicente

——————————————————————————–

Después de una extensa gira nacional llega a la Sala Orestes Caviglia del Cervantes Chau papá de Alberto Adellach, con dirección de Manuel Vicente y un elenco que integran Roberto Carnaghi, Graciela Stefani y Héctor Díaz junto a Pablo De Nito, Julio Marticorena, Verónica Piaggio y Julián Vilar.

Escrita en 1971, su metáfora remite a la descomposición social de un tiempo crucial de la historia argentina. A partir de la muerte de un padre y los preparativos de su velatorio, Alberto Adellach pinta personajes que dejan ver sus miserias, fobias, mezquindades y frustraciones. Es fácil descubrir en ellos la metáfora aún tras el velo del humor que es el tono que la pieza propone. “Pionero del absurdo en nuestra dramaturgia -dice Manuel Vicente al referirse al autor- el humor surge de su mirada cruda e irreverente. Avasalladora lucidez teatral, para que la acción y el hecho vivo sean los que hablan. En una época de profunda revisión política, papá es el pasado al que hay que sepultar. Alberto Adellach se revela como un adelantado, navegando inmune sobre la corriente de su época.”

Chau papá se estrenó el 17 de agosto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti e inició luego una gira por localidades de todo el país. La obra tiene asesoramiento en dramaturgia escénica de Andrés Binetti, la supervisión coreográfica es de Luciana Acuña, el diseño sonoro de Pedro Donnerstag, la iluminación de Gonzalo Córdova y el vestuario y la escenografía de Mariana Tirantte. La asistencia artística es de Romina Oslé, la de dirección es de Nacho Ciatti y la producción del TNC de Gabriel Gianola.

Alberto Adellach, en realidad Carlos Alberto Creste, (1933-1996) tuvo que dejar el país tras el golpe de Estado de 1976. Ya era un consagrado autor dramático (Premio ARGENTORES 1975) y guionista de unitarios para televisión (Premio Martín Fierro 1975). Estrenó Arena que la vida se llevó y enseguida se vio obligado a partir. Estuvo en España, México y Estados Unidos donde finalmente se radicó, siempre constante en sus denuncias contra las atrocidades que ocurrían en la Argentina. Nunca regresó.

“A través de Chau Papá -explica el director del Teatro Cervantes Rubens W. Correa- lo estamos incluyendo en la programación del Teatro Nacional Cervantes, con la seguridad de recuperar para el público actual, a un importante creador del teatro argentino”.

En la Sala Orestes Caviglia del Cervantes se estrena para el público el sábado 5 de octubre a las 21.30 horas y realizará funciones de jueves a sábados en ese horario y los domingos a las 21.00 horas. Localidades 50 pesos. Jueves 40 pesos.

SABADOS 19 HS

HUMOR IS TANGO

Luego de su estreno oficial en el año 2006 y sus funciones en el 2007 en el Centro Cultural San Martín y su Gira Nacional 2009 en distintas ciudades del interior, Humor is Tango vuelve en esta oportunidad a la Calle Corrientes, totalmente renovado con nuevos integrantes, con mas humor y música.

Con una estética propia y un estilo particular es un repaso por la historia del tango, sus orígenes, sus códigos y elementos, tomado con humor hilarante y original.¿Quién dijo que el tango era aburrido, triste y melancólico?

“El tango es Humor y Humor is Tango”

Humor is Tango el primer espectáculo del grupo ARASALHUM (Artistas Asociados Al Humor) para el espectador adulto, es una apuesta novedosa y arriesgada.

Síntesis argumental

Muchas veces se ha visto infinidad de espectáculos donde se narra la historia del tango, pero todos o la mayoría lo realizan de manera solemne, como homenaje, emotivo o sentimental. Desde este show se intenta mostrar al tango mas cercano, más cotidiano, más ameno, más gracioso, más nuestro, contando su historia y sus elementos propios desde otra perspectiva.

Sus orígenes, las primeras letras, su danza, los términos, un repaso general apto para todo publico, satirizando la relación del tango con el turismo y sumando todos los ingredientes de un espectáculo de gran envergadura, músicos en vivo, cantantes, actores, bailarines que dan vida a esta, la historia del tango .

Duración del espectáculo en minutos: 1 hora 15 minutos

Elenco: Laura Leonetti

Mariana Szwarcer

Ariel Errera

Franco Gerardi

Inés Olmedo

Gustavo Romero

Julián Collados

FICHA TECNICA

Diseño de iluminación:

Julián Collados

Operador de iluminación y sonido:

Mauro Carnevale

Animaciones / grafica y programas:

Ana Dulce Collados

Asistente de dirección:

Lucia Lopez Novac / Mauro Carnevale

Autor, puesta en escena y dirección general:

Julián Raúl Collados

Teatro y horarios en los que se realizan las funciones: TEATRO BAMBALINAS, Av. Corrientes 1743 CABA, Argentina. Teléfono: 4653-7030. Todos los sábados de octubre a las 19 hs.

Periodo de las funciones: desde el 5 de octubre hasta el 27 de octubre, todos los sábados a las 19 hs.

Precio de las entradas: $80 (pesos ochenta)

SABADO 5 DE OCTUBRE 23 HS

TEATRO ASTRAL – AV. CORRIENTES 1639 – CABA – 5236-3000

UNICA FUNCION !!

SABADO 05 DE OCTUBRE – 23.00 HS.

Con su incomparable Voz Gitana

BALDOMERO CADIZ

B & B

BOLEROS & BLUES

Este nuevo concepto en la carrera de Baldomero Cadiz,

se inscribe en la corriente de renovación y de integración en el campo de la música popular.

En este caso, la propuesta incluye dos géneros bien distantes en lo musical,

pero bien cercanos en el apasionamiento como son el Bolero y el Blues.

Y si a esto le sumamos la potente y expresiva voz de un cantaor flamenco sanguíneo y sensual

como es la de nuestro artista estaremos ante un espectáculo sorprendente donde temas

que pertenecen al ideario popular cobraran el valor de lo inédito y te llevaran a descubrir nuevas intensidades.

Acompañado por músicos en vivo, B&B se presentara el Sábado 05 de Octubre a las 23.00 hs. en el Teatro Astral. como anticipo de la aparición del CD del mismo nombre el que será editado simultáneamente en España, Argentina y algunos otros países de América.

El repertorio incluye obras de Armando Manzanero, Chico Novarro, Pappo Napolitano,

Menphis la Blusera y la Mississipi.

La Formación musical es de Piano, Contrabajo, Batería, y coros.

Con Dirección Musical de Gabriel Espósito. Un espectáculo creado y dirigido por Jorge Mazzini

Localidades desde $ 120

http://www.plateanet.com/Obras/baldomero-cadiz_

DOMINGOS 20 HS

Hombres al sol

¡ESTRENO!

Domingo 6 de Octubre / 20 hs

Espacio de Teatro Boedo XXI – Av. Boedo 853

C.A.B.A

El director Carlos Cazila invita al estreno de su obra teatral “Hombres al sol ”.La misma se presentará los domingos de Octubre a las 20 hs, en Espacio de Teatro Boedo XXI, ubicado en Av. Boedo 853, C.A.B.A.

Hombres al sol es una comedia, que transcurre en un descampado, donde dos amigos deciden filmar una falsa “llegada a la luna”. Una situación tan simple como absurda, irá dejando al descubierto las desmedidas ambiciones, sueños ocultos, asi como la ingenuidad y la busqueda del amor.

Actúan en Hombres al sol : Emiliano Donati, Rodrigo López

Sinopsis

Lino y Franco son amigos desde hace largo tiempo. A causa de un hecho traumático, Lino se ha vuelto absolutamente dependiente de Franco, quien algo mezquino, siempre trata de sacar provecho de toda situación que se le presente.

Franco trama una aventura insólita para ellos, que consiste en la filmación de una segunda llegada del Hombre a la Luna. En eso embarca a Lino, fijando como escenario para dicha filmación, un lugar descampado donde transcurrirá la acción de la obra.

A través de ese devenir, se irán perfilando aún más sus personalidades, fundamentalmente en lo que respecta a las ambiciones posesivas de Franco y los sueños ocultos de Lino, quien dice haber logrado otro espacio en la vida, espacio del cual Franco intentará también apoderarse.

La intereses desmedidos, la búsqueda del amor, la ingenuidad, son algunas cuestiones que afloran en las personalidades de estos dos supuestos amigos, que tratarán de recrear la llegada del hombre a la luna, fecha elegida para instituir precisamente el “día del amigo”.

Ficha Técnica

Dramaturgia y Dirección: Carlos Cazila

Asistente de Dirección: Elsa Trillo

Actúan: Emiliano Donati, Rodrigo López

Producción ejecutiva: Roberto Diez Beltrán

Diseño gráfico: Ornela Indaco

Prensa: Manuela Lucia Suárez

JUEVES 20.30 HS

INOLVIDABLE

Una obra que habla sobre la memoria, el olvido y la búsqueda de la propia identidad. Escrita por el dramaturgo Christian Lange y dirigida por Laila Montero, Inolvidable indaga sobre los lazos familiares y afectivos, y la capacidad de perdón o reconciliación frente a fuertes traumas.

Dos bebés que nacieron en el mismo hospital, fueron confundidos y se entregaron en forma errónea y cruzada a dos matrimonios.

Pasados algunos años y comprobada la situación, ambas parejas deciden conservar al niño que habían criado como propio, renunciando a reclamar a sus respectivos hijos biológicos.

En base a este caso real, el autor imagina la situación en la que veinticinco años después, uno de los jóvenes llega a la casa de sus reales padres biológicos, ocultando su identidad y con un plan secreto.

¿Podemos elegir qué recordar y qué olvidar?

La memoria y la identidad. La necesidad de hablar y la de callar.
Un hombre, una mujer y un joven. Y una misma pregunta que sólo se piensa en silencio… Las palabras dicen. Los silencios dicen. Los cuerpos no mienten. El cuerpo recuerda.

La pieza ganó el concurso de Dramaturgia Inédita TBK en el año 2009

Funciones: jueves a las 20.30 hs

Teatro La Casona: Av. Corrientes 1975

Informes y reservas: 4953-5595 o en http://www.tuentrada.com

Entrada: $90 y $70

Duración de la obra: 60 MINUTOS

+info:

Sobre la obra

La obra está inspirada en un caso real. Se trata de dos matrimonios cuyos hijos nacieron en un mismo hospital. Los bebés fueron confundidos y se entregaron en forma errónea y cruzada.

Pasados algunos años, y comprobada fehacientemente toda la situación, ambos matrimonios deciden conservar cada uno al bebé que se les entregó y que habían estado criando como el propio, renunciando a reclamar a sus respectivos hijos biológicos.

Sobre ese caso real, el autor se propuso adentrarse en la cabeza de uno de esos bebés, veinticinco años después. Imaginó la situación en la que éste llegaba a la casa de sus reales padres biológicos, ocultando su identidad y con algún plan secreto.

Toda la situación que la obra cuenta es ficcional.

Narra la llegada de un joven a la casa de un matrimonio con el aparente propósito de alquilar un cuarto, ya que viene a estudiar a la ciudad proveniente de un pueblo.

La obra va revelando otra realidad: el joven ha hecho un arreglo con el dueño de casa. Ellos se conocen y saben quiénes son. El joven es el hijo biológico del matrimonio cuyo padre de crianza acaba de morir y que desea conocer a su madre biológica. Ella, Azucena, es totalmente ajena a este “arreglo entre varones” que han hecho padre e hijo. La situación se sale de control y las promesas no se cumplen. La necesidad de revelar toda la verdad es mayor y la búsqueda de la propia identidad se impone. Es una obra de gran condensación y fuerza y de un registro emocional intenso y ambiguo que tematiza cuestiones profundas vinculadas a la memoria, el olvido y la identidad.

Ficha artístico técnica

Actuán: Patricia Tancredi, Fabián Fiori y Juan Manuel Artaza

Realización y escenografía: Lao Vogelmann

Diseño de Iluminación: Esteban Corti

Música y Ambientación: Gustavo Sidlin

Fotografía: Maru Di Rago

Prensa: Simkin&Franco

Maquillaje y Vestuario: Laila Montero

Asistencia y Utilería: Mercedes Altieri
Producción Ejecutiva: Miguel Ludueña

Co Dirección y Producción: Marko Bregar
Dirección y Producción: Laila Montero

Dramaturgia: Christian Lange

La obra según el autor

“En la puesta en escena que dirigí en su momento busqué trabajar al máximo las tensiones entre estos tres personajes y para ellos usé una serie de procedimientos y signos que fueron apareciendo en el trabajo de lecturas, ensayo e investigación que se realizó con aquel elenco (Ana Franchini, Mariano Scovenna, y Juan Lange), con la asistencia de un equipo de colaboradores (Alfredo Martín, Marcelo Bucossi, y Marcelo Mangone); y con la supervisión de dirección de Susana Torres Molina.

Se tomaron algunas decisiones fundamentales en cuanto a la utilización del espacio, a la presencia del cuerpo de los actores y a la supresión de ciertos elementos tradicionales del teatro y su representación. Se buscó combinar los lenguajes de la palabra, los cuerpos y el espacio generando signos que tensaran y enrarecieran las situaciones de este trío y de su particular “experimento” de convivencia.

El interés en el material fue surgiendo en el grupo de a poco y desde el inicio. Por una parte, por los temas que se transitan: identidad, memoria y olvido. Por otra parte, por ser una indagación sobre lazos familiares y afectivos; y la capacidad de perdón o reconciliación frente a traumas fuertes y a lo “inolvidable” a lo que hace referencia el título de la obra. También generó interés trabajar con una dramaturgia que combinara un palabra muy cuidada y al mismo tiempo de extrema síntesis; y que “contara una historia” y al mismo tiempo propusiera reflexión con una alta carga emocional que pudiera “tocar” al espectador. Eso hizo que empezara a aparecer esa otra narración, esa otra dramaturgia que excede a las palabras y que se compone del relato que arman los cuerpos de los actores al tomar sus personajes y vincularse entre sí”.

“Escribí Inolvidable en el 2005. La estrené como director en 2009. Fue la primera obra que dirigí. Han pasado cuatro años y ahora vuelve. ¿Qué es lo que vuelve? En principio, sólo el texto. Vuelvo a ser –simplemente- el autor. El texto ha convocado la atención este vez de alguien más. Laila Montero es quien ahora crea su propio espectáculo partiendo del mismo texto del que yo partí en aquel 2009 cuando debutaba como director, lleno de temores y deseos, y muy acompañado por mi elenco y supervisado por amigos-maestros.

Cuando me tocó dirigirla, gracias a haber ganado el concurso de dramaturgia de Espacio TBK, descubrí en el texto capas, sentidos y aspectos que como autor no había visto. Estoy seguro de que ahora volverá a sucederme lo mismo. Recuperaré el placer, espero, de ser un espectador más frente al espectáculo creado por otro. El texto de Inolvidable tiene la extraña condición de haber sido inspirado por ciertos eventos “reales” y completamente ajenos a mi biografía y, sin embargo, tocarme en niveles profundos, íntimos. Lo mismo me ocurrió antes con Kiev y me ocurriría luego con La última pieza.

Pareciera que cuanto más hablo de los otros, más entro en mí”.

Christian Lange

Autor y ex director de Inolvidable

Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
11 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
https://elorganodewef.wordpress.com/
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Ponele Me Gusta a El Organo de WEF en Facebook

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: