Obras Sugeridas para este Fin de Semana

VIERNES 22.30 HS
SÓLO CUANDO TENGAS

EL ÁNIMO DE UN

PÁJARO

Como última oportunidad para solucionar sus problemas económicos, una joven pareja de poetas vanguardistas le escribe una carta al prestigioso editor Jacques Riviere. El posible mecenas los invita a su casa para conocerlos. En medio de una fiesta, tres personajes exponen de manera encarnizada sus visiones, conveniencias e intereses dejando al descubierto la fragilidad de los vínculos que los unen cuando las promesas y los deseos se cruzan.

Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro nació a partir del interés en la producción literaria de Antonin Artaud, sumado al hallazgo del libro “Cartas a Génica”, que recopila las cartas de amor que el dramaturgo le envió a Génica Athanasiou, su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad.

El proceso de escritura, a cargo de Emmanuel Medina, partió sin texto previo y se realizó en simultáneo con los ensayos. Como resultado de las improvisaciones inspiradas en las cartas, fue apareciendo la obra escrita. El reconocido director y dramaturgo teatral Daniel Veronese orientó, acompañó y supervisó la evolución de todo el trabajo.

Funciones: viernes, a las 22.30hs.

Teatro El Excéntrico de la 18º: Lerma 420

Reservas: 4772-6092

Entrada general: $ 60. Descuento a jubilados y estudiantes: $ 40

Duración de la obra: 50 minutos

+info:

Página web:

http://www.elexcentricodela18.com.ar

excéntrico@fibertel.com.ar

Sinopsis

Una joven pareja de poetas vanguardistas busca sobrevivir de manera digna. Como última oportunidad para salir de sus problemas económicos deciden escribirle una carta a Jacques Riviere, un prestigioso editor. Tras un breve intercambio de cartas, el posible nuevo mecenas los invita a una fiesta en su casa para conocerlos. Conveniencias de mercado, intereses encontrados, explotación de las pasiones, hacen de esta cita histórica el camino sigiloso a una fiesta que nunca fue para ellos.

Ficha Artístico Técnica

Elenco: María Morales Miy, Darío Szraka y Juan Manuel Correa
Música en vivo: Mariana Hinterwimmer

Música original: Daniel Quintás
Diseño y realización escenográfica: Julio Lavallén
Vestuario: Pía Drugueri
Iluminación: Ricardo Sica

Video y Diseño gráfico: Pablo Gorostiaga

Fotografía: Álvaro Espinoza
Prensa: Simkin&Franco

Asistencia y Producción Ejecutiva: Gabriel Guz
Producción: Cuerpo Poético

Dramaturgia: Emmanuel Medina
Supervisión artística: Daniel Veronese
Dirección: Cintia Miraglia

Dice la investigadora y dramaturga Ana Longoni sobre la obra:

“Un experimento teatral que parte de investigar a través de documentos, cartas y otros escritos, la trama de pasiones y relaciones entre Antonin Artaud, su mujer y su editor. Lo que queda en esos tres cuerpos enfrentados, en los afectos que los unen y desunen, es un debate feroz, destilado y preciso, sobre la desesperación de un artista del hambre, la incomprensión de sus contemporáneos, la paradoja íntima del que se ubica decididamente en la marginalidad y a la vez espera ser reconocido y valorado por quienes desprecia.

Si la obra ficcionaliza fuentes históricas situadas en el París de entreguerras, sin embargo, sostiene una escena –tensa, descarnada- que podría haber protagonizado mucho antes un Baudelaire, nombrado “héroe fundador” de la autonomía del campo artístico moderno, o mucho después cualquier protagonista del underground de los años ochenta latinoamericanos. Esto es, la irresoluble batalla entre la libertad artística y las demandas del mercado. En tiempos como los contemporáneos en los que la maquinaria del capitalismo cultural se nutre a sus anchas de aquellas energías creativas emergidas de la experiencia contracultural, “Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro” insiste sobre esos persistentes dilemas y provoca una experiencia aguda y perturbadora. Estalla un alarido enloquecido en medio de la fiesta glamorosa”.

Cómo se gestó la obra

Solo cuando tengas el ánimo de un pájaro nace a partir de un largo proceso de investigación e indagación en la producción poética/literaria de Antonin Artaud. El interés sobre sus escritos sumado al hallazgo fortuito de un libro llamado “Cartas a Génica”, que recopila las cartas de amor que Artaud le envió a Génica Athanasiou (su primera mujer y la única con quien compartió una cotidianidad) poblaron el imaginario del proyecto.

El proceso de escritura de la obra, a cargo del dramaturgo Emmanuel Medina, se dio paralelamente a los ensayos. Se partió sin texto previo escrito, con una propuesta de improvisaciones inspiradas en las cartas escritas de Antonin Artaud a su mujer y a Jacques Riviere. A partir del resultado de esas improvisaciones se perfilaron algunas hipótesis de escritura y con el correr de los ensayos fue apareciendo la obra escrita.

El trabajo fue supervisado por el director y dramaturgo teatral Daniel Veronese quien fue orientando y acompañando todo el proceso.

Cintia Miraglia

Directora

SABADOS 21 HS
“MEJOR NO ME LO DIGAS”
de Roberto V. Saunier
¿Cómo revelar algo muy íntimo a alguien que no quiere escuchar? Todos viven en el mismo edificio: Alfredo, Andrés y Estrella, la madre de Andrés y portera del edificio. Alfredo, cansado de que Estrella invada su intimidad y la de su hijo, presiona a su novio Andrés para que blanquée la situación con su madre. Pero ella no puede escuchar. Prefiere que mejor no se lo diga.

Sabados 21 hs
BRILLA CORDELIA
Pte. Juan D. Perón 1926 (casi Riobamba)
Entrada gral. $60
Reservas :3972-7626
http://brillacordelia.blogspot.com.ar/

Actúan: Matías Barki, Andy Rinaldi, Cristina Ricci.
Asistencia de Arte y Diseño Escenográfico: Laura Sánchez
Diseño de Luces: Joel V. Saunier Rébori
Prensa: Laura Castillo.
Asistencia de Dirección: Juan Emilio Veliz
Autor y Dirección: Roberto V. Saunier

SABADOS 23 HS
THE BOX

Guión y Dirección de William Pease y Natalia Géci
Actuación de Alejandro Genes y Romina Michelizzi

REESTRENO SÁBADO 24 DE AGOSTO

Sábados 23 hs

Teatro Belisario
Av. Corrientes 1624 C.A.B.A.

Producción: Sketches in the Head
Idea Original y Diseño del Espacio: William Pease y Natalia Géci
Guion: William Pease, Natalia Géci y Nicolás Alonso
Actores: Alejandro Genes, Romina Michelizzi
Dirección General: Natalia Géci
Dirección de Actores: Paula Etchebehere
Asistente de Dirección: Walter Siandra
Diseño de Iluminación y Fotografía: Soledad Ianni
Música Original: Lautaro Cottet
Edición de sonido y efectos sonoros: Miguel Altamirano
Diseño de Escenografía: Natalia Géci, William pease y Marina Apollonio
Realización de Escenografía: Marina Apollonio y Verónica Lavegnia
Diseño y Realización de Vestuario: Stella Maris Müller
Diseño Gráfico: Julieta Durán
Prensa: Ayni Comunicación
The box, es una obra de danza-teatro, donde se maneja un lenguaje puramente onírico, por lo que la sucesión de escenas tiene la lógica de los sueños.
La idea de la caja surgió de explorar la integración del actor, la escenografía y el vestuario de forma extrema. La propuesta consiste en que los tres componentes sean indistintos, una misma cosa: el dispositivo escenográfico no se distingue del cuerpo del actor.
El motor que mueve la obra es el conflicto entre Él y su Sombra: se persiguen, se pelean, se buscan, y se rechazan hasta el final cuando se vislumbra una posibilidad de escape para Él, que finalmente se muestra ilusoria.
En ausencia de texto, el sonido conduce a los diferentes climas y determina los espacios de tiempo que en la caja transcurren. La música aparece como un refuerzo conceptual y envuelve al público haciéndolo partícipe de esta dimensión metafórica.

Quirofano Teatral
Actúan: Nicolas Alonso, Alejandro Genes, Sandro Nunziatta Dirección de actores: Paula Etchebehere Dirección: Natalia Geci CONCEPTO Y DESARROLLO La idea de la caja surgió de explorar la integración del actor, la escenografía y el vestuario de forma extrema. La propuesta consiste en que los tres componentes sean indistintos, una misma cosa: el dispositivo escenográfico no se distingue del cuerpo del actor. La caja se caracteriza sobre todo por la simplicidad y la magia en las transformaciones que experimenta a lo largo de la obra. De esta manera, las escenas se van “moldeando” unas a otras como si fueran una animación en plastilina. El lenguaje de la obra es puramente onírico, por lo que la sucesión de escenas tiene la lógica y la gramática de los sueños. Los cambios de escala entran en juego y la caja pasa, por ejemplo, de ser un pulmón que respira, a ser un océano; de ser una casa a ser un cielo infinito. Asimismo, la luz la enciende y la tiñe por dentro y por fuera incorporando color y sombra. En ausencia de texto, el sonido conduce a los diferentes climas y determina los espacios de tiempo que en la caja transcurren. La música aparece como un refuerzo conceptual y envuelve al público haciéndolo partícipe. La caja, contenedora de una personalidad, funciona como una dimensión metafórica del inconciente del personaje donde se encuentran sus miedos y sus traumas, sus recuerdos, sus fantasías y alegrías.. Los actores dentro del dispositivo son dos y representan las distintas caras de un sólo personaje desdoblado en el Ego (Él) y su Sombra. A través de flashacks el espectador es testigo de la infancia de Él, en la que la Sombra encarna los demonios que lo acechan, y los dictámenes represores y autodestructivos. Así, la Sombra es un reflejo subjetivo en el espejo, la imagen materna, o miles de rostros prisioneros en este refugio psíquico. El motor que mueve la obra es el conflicto entre Él y su Sombra: se persiguen, se pelean, se buscan, y se rechazan hasta el final cuando se vislumbra una posibilidad de escape para Él, que finalmente se muestra ilusoria.

The Box
Reestreno 24 de agosto
Sábados 23:00 hs
Teatro Belisario, Av. Corrientes 1624 C.A.B.A.
Teléfono de reservas: (011) 4373-3465
Entradas: Gral. $60 Desc. $40
Duración de la obra: 45 min.

DOMINGOS 19 HS
Todos los domingos a las 19hs

En el Teatro del Pueblo

EL ANGEL DEL SUBSUELO

De Luis Saez

Dirige Andrés Bazzalo

Con

Daniel Dibiase

Daniel Zaballa

Miguel Terni

y Analía Divito

¿Será posible escapar del encierro y la agonía para saldar cuentas con un pasado que se niega al olvido?

¿Zambullirnos de corazón en amores imposibles?

¿Y sobrevivir para contarlo?

El Ángel del Subsuelo es una comedia de rufianes, tanguera, oscura y melancólica, ubicada en un ambiente porteño de los años 40, atravesado por los espíritus de Arlt y Dostoievski.

Larsen, el protagonista, es un decadente ejemplar de una aristocracia porteña venida a menos que, preso de la inacción y el nihilismo, achaca al mundo la responsabilidad de su fracaso personal, mientras sueña con saltar la banca en Montecarlo.

Su sirviente, un viejo ranquel travestido, convertido en apolillado valet de guante blanco, se ha convertido con el tiempo en su único confidente e íntimo enemigo. Un espejo cruel en el que mirarse.

La inesperada llegada de Barsut, un viejo camarada de escuela, se convertirá en la posibilidad de embarcarse en una rocambolesca aventura que repare una antigua injusticia y lo reivindique frente a sí mismo y al mundo. Una candorosa bataclana se suma al proyecto, trayendo la ilusión y la sensualidad de un glamur descangallado.

“En los pliegues de esta comedia que cuenta la historia de una venganza y de una reivindicación imposibles, se cuela una reflexión acerca de nosotros, de la dificultad de la construcción de un imaginario válido, de los esfuerzos inútiles por salvarnos del naufragio y del misterio de una existencia, por momentos, absurda…” Andrés Bazzalo

Ficha Técnica

Elenco:

Daniel Dibiase (Larsen)

Miguel Terni (Manuel)

Daniel Zaballa (Barsut)

Analía Di Vito (Perla)

Escenografía y Vestuario: Adriana Dicaprio

Maquillaje: Adriana Rinaldi

Diseño de luces: Andrés Bazzalo

Diseño gráfico y fotos: Lucio Bazzalo

Prensa: DucheZarate

Asistencia de dirección: Florencia Salto

Dirección general: Andrés Bazzalo

Desde el domingo 23 de Junio

Funciones: Domingos a las 19hs.

Localidades: $ 80. Jubilados y Estudiantes: $50.-

Teatro del Pueblo – Av. Roque Saenz Peña 943.

Reservas: 4326 3606

SABADOS Y DOMINGOS 15 Y 17 HS
A pedido de chicos y grandes TOPA continúa presentando su nuevo espectáculo

“TOPA en Junior Express”

¡UN VIAJE MUSICAL!

– SHOW EN VIVO –

:: Un viaje musical, lleno de hermosas canciones y alegría, para disfrutar en familia de divertidas aventuras, jugar, cantar y bailar junto a Topa y su tripulación ::

ULTIMAS FUNCIONES en el TEATRO EL NACIONAL!

“TOPA en Junior Express”

TEATRO EL NACIONAL

Av. Corrientes 960

Última función: Domingo 25 de Agosto

FUNCIONES:

Sábados y Domingos a las 15 y 17 hs.

Entradas desde $ 90

Las localidades se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de Plateanet al Tel 5236-3000 / http://www.plateanet.com

Luego Topa y su tripulación, salen de gira y estarán recorriendo distintas estaciones del país presentando el exitoso espectáculo “TOPA en Junior Express”

Próximas funciones en GBA:

Sábado 12 de Octubre – TIGRE – Teatro Nini Marshall

Entradas en venta por http://www.plateanet.com / 5236-3000 ó en el teatro al Tel: 4002-6002

Domingo 13 de Octubre – LA PLATA- Teatro Municipal Coliseo Podestá

Entradas en venta en el teatro, informes al Tel: (0221) 424-8457

Lunes 14 de Octubre – LOMAS DE ZAMORA – Teatro Coliseo Lomas

Entradas en venta por http://www.plateaunotickets.com

A pedido del público, TOPA continúa con mucho éxito presentando en la cartelera porteña su nuevo espectáculo “Topa en Junior Express”, un mágico viaje musical lleno de aventuras, canciones, bailes, alegría y mucha diversión, para que los niños disfruten junto a toda su familia. Las funciones se realizan los sábados y domingos a las 15 y 17 hs en el Teatro El Nacional. Última función: Domingo 25 de Agosto.

Luego Topa, el alegre y entusiasta capitán junto a su divertida tripulación, salen de gira y estarán recorriendo distintas estaciones del país, presentando el exitoso espectáculo “Topa en Junior Express”.

Topa invita a los más pequeños y a sus familias a disfrutar de divertidas historias, a través de sus canciones. El espectáculo integra variados estilos musicales, con melodías que van del pop al rock, pasando por la tarantela, la bossa nova y diferentes ritmos latinos.

Topa los espera para compartir un viaje musical junto a sus amigos: la conductora Lila, Doris la vestuarista, Natalio el asistente musical, la azafata Melody, el cocinero Arnoldo, el camarero Francis y su disparatada banda musical, Los Rulos. Juntos ponen en marcha el “Junior Express”, un mágico monorriel, para disfrutar aventuras, jugar, cantar y bailar con “Me muevo para aquí”, “Pedro, el navegante”, y “Arcoíris”, entre muchas otras nuevas canciones.

Acompañan a Topa en este viaje reconocidos talentos de Disney, como Stephie Camarena y Julio Graham (de Cuando toca la campana de Disney Channel) en los roles de Doris y Francis, los hermanos Brian y Joel Cazeneuve (de Peter Punk de Disney XD) como Los Rulos Rolando y Ricardo respectivamente. Además, completan el elenco Enzo Ordeig en el rol de Natalio, y Hugo Rodriguez como Rulo Carlos.

“Topa en Junior Express” es un espectáculo lleno de alegría y diversión, mucha creatividad e interacción con el publico. Una nueva experiencia musical con hermosas canciones originales y una gran puesta en escena, bajo la dirección de Manuel Wirzt y con la supervisión creativa de Topa.

Sinopsis

Hoy Topa hace su sueño realidad, a través de lo que más feliz lo hace: ¡emprender un viaje lleno de canciones, amigos y diversión!

Antes, recordará grandes aventuras con su amigo el Sillón John, cantará con Los Rulos, su propia banda musical, y junto al resto de la tripulación comenzará los preparativos para viajar hacia la Estación Selva donde brindará un gran concierto.

¿Cuál será el mejor vestuario para un concierto? ¡Doris, con su estilo único tendrá la mejor opción… aunque a veces pueda parecer un poco extravagante!

Antes del gran concierto, hay que reponer energías. De esto se ocuparán el cocinero Arnoldo y Francis, el camarero, que con deliciosos platos condimentarán el viaje.

Luego de que Natalio deje los instrumentos súper afinados, será hora del gran ensayo. Topa y Los Rulos ajustarán los últimos detalles de “Me muevo para aquí”, “Arcoíris”, “Pedro, el navegante” y muchos de sus éxitos.

¡Damas y caballeros, niñas y niños, ya todo está preparado para emprender un nuevo viaje! Topa y sus amigos ponen en marcha el Junior Express para viajar juntos por un mundo de música y alegría.

Elenco

Diego Topa Topa

Stephie Camarena Doris

Brian Cazeneuve Rulo Rolando

Joel Cazeneuve Rulo Ricardo

Julio Graham Francis

Enzo Ordeig Natalio

Hugo Rodríguez Rulo Carlos

Bailarinas

Nina Iraolagoitía

Daiana Traversa Farías

Ficha Técnica

Dirección: Manuel Wirzt y Alberto Lucas

Supervisión creativa: Diego Topa

Coreografía: Gustavo Carrizo

Dirección musical: Federico Montero y Mauro Cambarieri

Diseño de escenografía y video: Santiago “Tato” Fernández

Diseño y realización de vestuario: Macky Sánchez Granel

Diseño de luces: Gaspar Potocnik y Juan I. Monserrat

Producción general: MP PRODUCCIONES – OZONO PRODUCCIONES – T REALIZACIONES

Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
11 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
https://elorganodewef.wordpress.com/
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Ponele Me Gusta a El Organo de WEF en Facebook

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: