Sugerencias Teatrales para este Fin de Semana

VIERNES 21 HS
Grupo

“Deciles Algo Cierto”

Presenta:

¨Mirá si siempre viviéramos así¨

de Gastón Raggio

Comedia dramática

Sinopsis:

Cuenta los avatares de una familia disfuncional de nuestros tiempos, y los “recursos que encuentra” para sortear los obstáculos cotidianos que se le presentan.

Una familia que no se detiene, pero que a la vez parece detenida, porque no se revisa, vive.

Lazos estrechos, roles que se confunden, amores desmedidos, límites difusos.

Todo se vive a gran intensidad. Y en esta intensidad, a veces hasta desmedida, el humor, el azar y las soluciones mágicas juegan un papel preponderante en lo que es “su propia construcción de sentido”.

“MIRA SI SIEMPRE VIVIERAMOS ASI”, surge de un deseo explícito de continuar con la fiesta. Pero a la vez, esconde una arraigada imposibilidad de no poder afrontar los problemas.

FICHA TÉCNICA:

Actúan:

Patricia Rozas María Elena

Néstor Villa David

Marta Gadpen Ada Ferro

Nicolás Sosa Mariano

Patricia Carro Pochi de Haedo

Gaston Raggio Gabriel

Ezequiel Achilli Elida

Dramaturgia y Dirección: Gastón Raggio

FUNCIONES

VIERNES 21 HORAS

Teatro La Rancheria

Mexico 1152

Reservas

En el teatro a partir de las 19 horas

Tel 4382 5862

VIERNES 23.15 HS

Con dramaturgia de Alejandro Tantanián

La Hora Azul. Un Cabaret

Todos los viernes a las 23.15 hs se presenta “ La Hora Azul. Un Cabaret”, un espectáculo con dramaturgia de Alejandro Tantanián, dirección de Ernesto Donegana, protagonizada por Valeria Antón, Marcela Arza, Ernesto Donegana, Flora Ferrari, Merlina Molina Castaño, Marienn Perseo, Pablo Vanella y música en vivo de Lionel Calieguri.. En La Casona Iluminada , Av. Corrientes 1979, entradas 70 $ (descuento a estudiantes y jubilados) Reservas: 4953-4232

En este cabaret se recorre la actualidad y la historia reciente argentina, según el lenguaje artístico y la atmósfera propios del género del cabaret. La propuesta incluye al público, quien se transforma en un verdadero asistente al cabaret. Los espectadores pueden beber un vino o disfrutar de un aperitivo mientras transcurren las actuaciones atrevidas, políticas y eróticas de un maestro de ceremonia algo corrosivo, un cantante revisionista, tres prostitutas impregnadas de realidad y dos bailarinas exóticas que bailan nuestra existencia patriótica.

Una propuesta novedosa, que integra diferentes lenguajes artísticos como la música, el teatro, la danza y canciones en vivo, en la cual se piensa nuestra realidad a través de la palabra poética de Alejandro Tantanián.

“La hora azul. Un cabaret no pretende ser un espejo del país. Ni una suerte de burda metáfora sobre los excesos y sus consecuencias. Tampoco es el canto del cisne de una época. No quiere ser loa de tiempos pasados. Tampoco habla de lo que nos pasa y nos vuelve a pasar, sí, como si estuviésemos atados a repetir la misma historia una, otra, otra y otra vez. Ni siquiera se hace cargo de que todo está por suceder (que es una manera de decir que nada sucede). Este cabaret no es eso. Pero lo afirma. Bienvenidos todos – nadie sabe dónde estamos.” Alejandro Tantanián, dramaturgo de la obra.

“Este cabaret, que comenzó a gestarse en mí cabeza hace aproximadamente un año y que hoy es una realidad, pone de manifiesto mi deseo de trabajar textos de Alejandro Tantanian e incursionar en este genero teatral tan incómodo y fascinante. Un lugar donde se puede cuestionar todo, reírse de todo. Una denuncia llena de sensualidad, belleza y risa. ” Comenta Ernesto Donegana, director del espectáculo

Ficha técnica: Actúan: Valeria Antón, Marcela Arza, Ernesto Tuqui Donegana, Flora Ferrari, Merlina Molina Castaño, Marienn Perseo, Pablo Vanella, Músico en vivo: Lionel Calieguri, Barman en espectáculo: Matías Pablo Castelli, Camarera en espectáculo Julieta Zoccola, Asistente de dirección: Gisel Robles, Coreografía: Merlina Molina Castaño & Valeria Antón, Música original: Leonel Caligiuri, Diseño de arte, espacio escénico y vestuario: Zoe Di Rienzo, Iluminación: David Seiras, Producción ejecutiva: Ernesto Donegana – Gisel Robles, Diseño gráfico: Gonzalo Martínez. Dramaturgia: Alejandro Tantanian, Dirección: Ernesto Donegana

SABADOS 21 HS
La recientemente nominada a los premios ACE como mejor actriz, Roxana Berco,

ahora presenta

Los Días Felices

De Samuel Beckett, con dirección de Lamberto Arévalo

“Cuando se vive el fin de una civilización (tal como la viven o creen que la viven, Beckett y Bacon), la última confrontación brutal no se produce contra una sociedad, contra un Estado, contra una política, sino contra la materialidad fisiológica del hombre”, Milan Kundera

Todos los sábados a las 21 hs. se presenta “Los Días Felices”, de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco (Nominada a los ACE como “Mejor Actriz” por su trabajo anterior “Greek”), con Eduardo Florio, y dirección de Lamberto Arévalo. En el Sportivo Teatral, Thames 1426. Tels. / Informes: 4833-3585. Entrada $80.-

Síntesis Argumental// Una mujer se encuentra enterrada hasta la cintura, en un montículo de tierra resquebrajada. Un hombre merodea por detrás. Igual, hay motivos, reales o no, para considerar a éste, “un nuevo día feliz”. Sus palabras la llevarán por el pasado, el presente y el futuro, siempre incierto. Un ocaso personal, social, histórico y existencial. Winnie y su espíritu estoico insistirán en seguir adelante, aunque lo que le suceda parezca una maldición.

“‘Los días felices”, como todas las obras de Beckett, posee un desafío particular: las acciones de sus personajes ya están trazadas de antemano y se deben cumplir a raja tabla. Fue una orden dejada por el autor ¿Es una contra para llevarla a escena o la posibilidad de descubrir un modo diferente de hacer teatro? Llegamos a un feliz descubrimiento: sus marcaciones más que aprisionar la actuación y la puesta, nos regalaron el encuentro con una sensibilidad distinta. Aparecen las paradojas. Los intersticios entre el texto y la acción, y otros motores fértiles para la imaginación. Las exigencias, aquí son potencias. Lo invisible sea hace existente. Con Beckett, el actuante deviene marioneta de un universo dramatúrgico que siendo totalizante, a su vez se libera de la presión psicológica y emocional convencional. Las zonas del vacío; las incertidumbres y la ferocidad de lo humano, aquello intangible, se abre. Se muestra, se devela”, comenta el director Lamberto Arévalo.

Sobre el abordaje filosófico de la puesta // Creemos, con firmeza, que existe un puente entre la filosofía de Gilles Deleuze y la pintura de Francis Bacon con Samuel Beckett, en especial en “Los Días Felices”. Esta conexión fue una de las principales guíasen el abordaje de la puesta en escena y el movimiento de la obra. La importancia primera de la presencia del tiempo; la convivencia de fuerzas visibles e invisibles como la gravedad, la erosión, las temperaturas, los recuerdos y otras, como las visiones místicas de su protagonista y su planteo dramático. En éste trabajo la puesta ya viene escrita por la genialidad de su autor, sin embargo, todo un juego de relaciones de fuerzasen el aquí y ahora de lo que pasa en el escenario, más lo que agrega la escenografía y los demás ingredientes artísticos, permite encontrarnos hoy con un espectáculo que sigue siendo provocativo, riesgoso, de una crueldad amorosa sin igual y con ese humor tan particular de Samuel Beckett.

Sobre la traducción //La misma estuvo a cargo de Mariano Fiszman, reconocido traductor de escritores y filósofos, tanto clásicos como contemporáneos. Las traducciones existentes nos alejaban del contacto directo con el público argentino. Ser fieles al sentido y en especial conservar la poética y el ritmo fue el principal desafío de Fiszman.

Ficha Técnica: Intérpretes: Roxana Berco – Eduardo Florio; Escenografía: Marcelo Valiente; Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia; Música original e Iluminación: Lamberto Arévalo; Asistencia de Dirección: Anabella Spinelli – Brenda Schraier; Producción Ejecutiva: Marcos Moiseeff – Saúl Juaya; Traducción del original: Mariano Fiszman – Dirección General: Lamberto Arévalo

“Los Días Felices”, de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco y Eduardo Florio, con dirección de Lamberto Arévalo. En el Sportivo Teatral,Thames 1426. Tels. / Informes: 4833-3585. Entrada $80.- // Funciones: Todos los sábados a las 21 hs.

JUEVES 20.30 HS
PERRO QUE FUMA

De Leo Mendonca

La pieza – que acaba de obtener el segundo premio del VIII Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia- se propone cuestionar y quitar la máscara que oculta la hipocresía de algunas relaciones familiares y sociales. A partir de esta premisa y de la puesta en escena de los sentimientos que deben ser reprimidos socialmente la actriz Manuela Fernández Vivian interpreta a un singular niño que dispara ácidas y graciosas reflexiones para no perder de vista.

Durante la gestación de la obra, el texto fue revisado por prestigiosos dramaturgos y directores de la escena contemporánea: Alejandro Tantanian, Susana Torres Molina, Ariel Barchilón, Ana Alvarado, Rubén Szuchmacher y Luciano Suardi. Todo para lanzar a Leo Mendonca como nuevo autor en la escena contemporánea argentina.

Un texto crudo, rebelde, lleno de acción, con mucho que decir: critica el devenir de la existencia humana con múltiples contradicciones y nos invita a reír de nuestras cuestiones existenciales, mientras enfrentamos el desafío de vivir la vida todos los días.

Todos los jueves de JUNIO y JULIO de 2013

Última Función: 1 de agosto, a las 20:30hs

Valor de las entradas: 40 estudiantes y jubilados y 50 sin Desc.

Funciones: Teatro Polonia – Calle: Fritz Roy 1477, Palermo

Teléfono: 3965-9549

Reservas: obraperroquefuma@gmail.com

Un chico de 11 años, mudo de nacimiento, resuelve sentarse para contar su vida y su realidad. Sería una historia común, si el chico no estuviera sentado en una silla afuera de la ventana, pegada con un chicle. Adentro de su departamento de 31 metros cuadrados, conviven un padre desempleado, que vive en calzoncillos, un hermano que trabaja manejando una fotocopiadora vestido de traje, una hermana soltera buscando un marido, una madre trae basura de la calle, un enano físico culturista que vende flores, un pájaro adentro de una botella y un perro que fuma. Todos de frente a un viaducto, donde el tránsito día y noche esta embotellado.

Un simple chico da vida a esta disparatada comedia de una familia disfuncional, donde todo es lo que parece. Un chico sin nombre, que tira huevos a los autos y no come otra cosa sino pollo con papas.

Dice Leo Mendonca

Como director mi intención es lograr una comunicación fluída con el espectador, como exige una buena comedia, respectando de los tránsitos, los deseos reprimidos y los muchos desdoblamientos de este personaje.

La acción se desarrolla en la época actual y los criterios de dirección consideran la fuerte materialidad visual del texto. Como director uso algunas herramientas escénicas que marquen los matices de los planes propuestos y devenires emocionales del personaje en su discurso, estimulando el espectador a construir la realidad propuesta, ayudado por los cambios constantes en la acción.

Siguiendo la esencia de la obra, que presenta múltiples capas, la propuesta escénica mezcla la realidad y la fantasía; comunicando paso a paso al espectador lo que le sucede al personaje, considerando la rapidez y verosimilitud del texto.”

Ficha Artístico-Técnica

Actriz Manuela Fernández Vivian

Dramaturgia y Dirección Leo Mendonca

Asesoramiento en Dramaturgia Alejandro Tantanian
Escenografía y Vestuario Debbie Mc Donald

Ilustraciones Georgina Nuñez

Diseño y Programación visual Maniobra

Diseño de Luz Román Tanoni

Pre producción Cata Villegas

Productor General Francisco Vásquez

Música Original Alejandro Deluca

Producción Gráfica Urban Print

Fotos Nazareth Ratti

Prensa Simkin & Franco

Duración del espectáculo: 50 minutos.

El texto “Perro que Fuma” surge como texto dramático para el proyecto final de la Maestría en Dramaturgia del I. U. N. A, coordinada por el Dramaturgo y Director teatral Alejandro Tantanian durante el año 2011.

TEATRO INFANTIL DOMINGOS 16 HS
EL MUNDO ES MÍO

Sobre textos de Luis María Pescetti

REESTRENO 9 DE JUNIO

Domingos 16 hs
En vacaciones de invierno agrega funciones

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131

Intérpretes: Andrés Caminos, Mercedes Torre, Victoria Baldomir y Gadiel Sztryk
Actriz Invitada: Veronica Mayorga
Autores: Andrés Caminos, Mercedes Torre, Victoria Baldomir y Gadiel Sztryk
Sobre textos de: Luis María Pescetti
Vestuario: Marisol Castañeda
Escenografía: Paula Molina
Fotografía: Pablo Linietsky
Prensa: Ayni Comunicación

Espectáculo para chicos y toda la familia, con textos del reconocido Luis María Pescetti, que combina el lenguaje teatral con música original en vivo.
Una aventura que invita a participar al público en una historia donde la imaginación y la amistad son los protagonistas.

Cuatro amigos que salen en busca del lugar que imaginaron para vivir. Por un lado Marinette y Lili, y por el otro Moc y Poc, se lanzan a la búsqueda de su fantasía con una valija en la que llevan todo lo necesario. Lo peculiar de este lugar, es que existe sólo en la medida en que ellos lo imaginan. Al llegar se sorprenderán de que otros también hayan imaginado lo mismo. El encuentro inevitablemente desatará la disputa por el lugar, mientras situaciones disparatadas los sorprenderán descubriéndose y descubriendo a los otros.

Sugerida para niños a partir de 3 años
El mundo es mío
Reestreno 9 de Junio
Domingos 16:00 hs
En vacaciones de invierno agrega funciones
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 C.A.B.A.
Venta de entradas en boletería: 4864-3200
O a través de Ticketek: http://www.ticketek.com.ar ó 5237-7200
Entradas $ 70
Duración de la obra: 50 min.

Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
10 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
https://elorganodewef.wordpress.com/
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Ponele Me Gusta a El Organo de WEF en Facebook

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: