Sugerencias Teatrales para este Fin de Semana

VIERNES 21 HS

“Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir. Las comedias, los musicales: esto para mí pasó a ser la realidad.

Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error, una película de la que no me podía salir.

Solamente me sentía cómodo en el refugio de la penumbra del cine.”

Manuel Puig

– Puesta renovada, ahora con música en vivo –

Todos los viernes a las 21 hs. en El Extranjero Teatro se presenta Impalpable, espectáculo inspirado en el universo de Manuel Puig, con la dirección de Sergio Calvo e Ignacio De Santis.

Tomando como punto de partida distintos textos de Manuel Puig –escritos breves, relatos y entrevistas-, la obra recrea el universo de tres mujeres que, en un pueblo de la Argentina de los años 50, se refugian en la ficción para huir de una realidad que las agobia.

Con recursos teatrales que la acercan a un lenguaje propio del cine, permitiendo que la iluminación construya primeros planos, y la escenografía convierta el especio escénico en un set de filmación, en esta tercera temporada la puesta se renueva con música en vivo, compuesta e interpretada en piano por Nicolás Bari y Matías Niebur.

Funciones: Viernes 21 hs.

en El Extranjero Teatro, Valentín Gómez 3378

Entradas: $60 / $40 para jubilados y estudiantes

Reservas en http://www.elextranjeroteatro.com o al 4862-7400

Trailer de la obra, click aquí

SINOPSIS

A Blanca y Estela las separan más de quinientos kilómetros. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la capital. Estela, mientras tanto, espera su regreso. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto que la avergüenza. Corren los años 50 y ellas están atrapadas ahí, donde empieza la pampa seca, donde no crece nada más que pasto y el paisaje es una carga que debe soportarse en silencio. Para escapar, deciden crear otra realidad, un universo en el que las pestañas se maquillan con batidores, los hombres son de mentira, y sus vidas, un gran film que se proyecta en el único cinematógrafo abierto.

FICHA TÉCNICA

Co-dirección: Sergio Calvo – Ignacio De Santis

Actrices: Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer

Música original e intérpretes: Nicolás Bari, Matías Niebur

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Diseño de luces: Sandra Grossi

Vestuario: Jam Monti

Fotografía: Natalia Rubinstein

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Prensa: Débora Lachter

Producción: Mariana Eramo, Carolina Castro

Asistencia de dirección: Mariana Eramo

Dramaturgia: Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, Elisa Bressán, Malena Schnitzer

Impalpable realizó sus dos primeras temporadas en 2011 y 2012 en Vera-Vera teatro.

VIERNES 23.15 HS

LA OTRA VIDA
se presenta a partir del viernes 15/02
viernes a las 23:15 hs
En TIMBRE 4, Boedo 640
*Espectáculo premiado como mejor unipersonal en el VII Festival Iberoamericano de teatro: Cumbre de las Américas – 2011
*Participó en el 13° Festival Internacional de teatro “Rosario Em cena” – Rosario Do Sul, Brasil

La Otra Vida (Mata el tiempo), de Fabio Golpe

Una obra que muestra con crudeza la reacción de una mujer al ser abandona por su marido. La obra gira en torno a una última conversación sumergida en el delirio, que mantiene la protagonista con su hombre de toda la vida.

Actúa:
Marienn Perseo

La Otra Vida, de Fabio Golpe
Una mujer enamorada y pendiente del teléfono. No puede superar la pérdida de su gran amor. Inquieta, asustada, sola. Recurre a mentiras y verdades, pero cómo saber qué es verdad y qué es mentira. La mujer intentará reconquistar a ese hombre para salvar, al menos, su vida de novela. La otra vida retrata a una mujer atada al teléfono, haciendo de ella la protagonista de una telenovela de Migré.

Concepción de la obra, por Fabio Golpe
Desde hace tiempo me llamó la atención “Rolando Rivas, Taxista” de Alberto Migré. El fenómeno que generó en su momento, el apasionamiento de los televidentes, el interés de las mujeres por los taxistas de aquella época. A esa idea, se le sumó el amor desesperado de una mujer atada al teléfono, también había leído “La voz humana”. Pude conjugar las dos ideas, una mujer que habla por teléfono con su marido, o mejor dicho, su ex marido. Ese hombre que la abandonó para irse con una muchacha joven y bella. Y el romanticismo y el amor desmedido de Rolando y Mónica. Esta mujer sola habla con su hombre, y de a ratos se produce una interferencia que la liga con “Rolando Rivas, taxista”. Dos mujeres en una. La sola y la amada. Otra vida que quiere pero no puede alcanzar. De eso se trata esta obra, de necesitar pero nunca obtener.
La Otra Vida, es esa que mata el tiempo, esa que la hace sentir la heroína de la telenovela más amada del universo, esa otra vida está en el deseo y en ningún otro lado más.
Con “La Otra Vida (mata el tiempo)” apostamos a un teatro melodramático, entrelazado con un humor oscuro y feroz, y una teatralidad desde lo actoral y la puesta que no está tan presente en los tiempos actuales.

Dramaturgia: Fabio Golpe
Actúa: Marienn Perseo
Fotografía: Lucho Lomastro
Prensa: Carolina Reznik

Diseño de luces: Javier Casielles
Dirección general y puesta en escena: Fabio Golpe

LA OTRA VIDA
Escrita y dirigida por Fabio Golpe
Viernes a las 23hs.
Teatro TIMBRE 4 – México 3554 / Boedo 640
Estreno: 15/02/2013
Entradas: $50
Reservas: 4932-4395

SABADOS 21 HS
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’,
así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de

toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer.

Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la

valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo

el miedo de la mujer a la violencia del hombre

es el espejo del miedo del hombrea la mujer sin miedo”.

Eduardo Galeano

“FRAGMENTOS DE UN PIANISTA VIOLENTO”, de Darío Bonheur.
Espectáculo que indaga sobre la violencia de género con un lenguaje tan potente como poético.

Con Stella Matute y Alicia Naya. Dirección: Fernando Alegre

SÁBADOS A LAS 21.
Centro Cultural Caras y Caretas – Venezuela 330
La sala tiene aire acondicionado.
Después de la función se ofrece un vino de cortesía y un debate coordinado por especialistas en el tema.

Toda la información en: http://www.fragmentos-pianista.blogspot.com.ar

SABADOS 23,15 HS

REESTRENA…

“EL DIQUE”

De Connor Mc Pherson
Dirección y adaptación: Leonardo Kreimer

Donde lo fantasmagórico y lo real se entrecruzan.
Vuelve a la cartelera la exitosa obra de terror psicológico del premiado autor irlandés Conor McPherson (Premio Lawrence Olivier, Premio Círculo de Críticos y Tony Awards), que por primera vez se presentó en la escena porteña en el 2012. “El Dique” (The Weir), dirigida por Leonardo Kreimer, podrá verse nuevamente en temporada de verano a partir del Sábado 16 de febrero a las 23:15 hs. y durante todos los sábados de febrero y marzo en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). El precio de las localidades será de $ 60.

Esta pieza indaga en los fenómenos paranormales y el estado emocional que genera lo extraño, lo fantasmagórico, lo inexplicable.

Situada en un parador de montaña perdido en un pueblo sureño, el clima que genera el encuentro de tres lugareños compartiendo una bebida mientras esperan la llegada del cuarto con una bella desconocida, oscila entre lo onírico, el terror psicológico, y la locura.

Una aproximación teatral al terror de excelente factura, “The Weir” (El Dique) genera extrañamiento, miedo, empatía, y fascinación ante lo siniestro: aquello que la razón no puede explicar y que nos circunda. Lo visible hecho invisible acecha en cada uno de los relatos y leyendas que cuentan los cuatro hombres y la mujer reunidos en un parador de montaña de mala muerte sumergido en la lejanía.
El elenco se encuentra integrado por Monina Bonelli, Mariano Caligaris, Fernando Margenet, Nicolas Martini y Mario Mahler.

Sobre el Autor:

“El Dique” (The Weir) es una obra escrita por el autor irlandés Conor McPherson en 1997. Fue producida por primera vez en el Royal Court Theatre de Londres el 4 de julio de 1997, más tarde estrenada en el West End y posteriormente en Broadway, donde tuvo un enorme éxito. A partir de allí comenzó su itinerario internacional, fue representada en diferentes ciudades del mundo y traducida en más de 15 idiomas.

En una encuesta realizada por el Royal National Theatre, “The Weir” fue votada como una de las obras de teatro en inglés más importantes del siglo XX. En 1999 ganó el Laurence Olivier Award a la mejor obra de teatro.

Conor McPherson como autor ha sido equiparado a Eugene O’Neill, Samuel Beckett y Arthur Miller, según una encuesta realizada por el Royal National Theatre de Londres.

Nacido en Dublín en 1971, ganador de múltiples premios (entre los cuales se destacan el Lawrence Olivier, el Premio del Círculo de Críticos y varios Tony Awards), McPherson es considerado el autor en lengua inglesa más importante de su generación, y uno de los más innovadores dramaturgos contemporáneos. Entre sus obras mas importantes podemos nombrar a: “Port Authority”, Gate Theatre Dublin and Atlantic Theatre New York, en 2001; “Shining City”, Royal Court Theatre 2004. En 2006 hizo su debut como autor y director en el National Theatre de Londres con “The Seafare”r, que en 2007 pudo verse en Broadway. La obra ganó varios Olivier y Tony Awards y el crítico del New York Yimes, Ben Brantley, escribó “Posiblemente, McPherson, es el mejor dramaturgo de su generación”.

Dice el director sobre la puesta:

Tiene un potencial dramático notable. Su historia es fresca y conmovedora, profunda, intensa y divertida a la vez, y permite un juego entre realidad y ficción altamente estimulante para el director y los actores, y seguramente lo será también para los espectadores.

La obra nos propone un juego de entramado entre la realidad y el relato sobrenatural, trasladando la acción desde la Irlanda Rural hasta el sur de la Argentina.

Este tipo de relato produce el clima y la tensión necesaria, nos deja expectantes de un desenlace que sabemos será espantoso, establece entre aquel que relata y los que escuchan una densidad tan potente como la misma realidad que los circunda.

La idea de la puesta es crear esa tensión, ese entramado entre realidad y relato, y hacer participar al espectador en el juego. Las potencialidades dramáticas se multiplican, como en un diagrama de Venn, y entonces ya no podremos diferenciar cuánto de nuestras percepciones pertenecen a uno u otro mundo.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Sinopsis:

En un parador de montaña de algún remoto pueblo del sur argentino, el Tano, Jaime y Brendan discuten sobre una hermosa joven de Buenos Aires, Valeria, que acaba de alquilar una casa antigua en la zona.
Finbar, un hombre de negocios, llega con Valeria, y los hombres empiezan a hacer bromas y a contar historias sobre eventos sobrenaturales sucedidos en la zona, historias de fantasmas y apariciones misteriosas. Parece que quieren asustar a la joven y, entre chistes y comentarios supersticiosos, sostienen que las historias son verdaderas.
Finalmente será Valeria quien cuente su historia, la verdadera razón por la que dejó Buenos Aires, una historia terrible donde los hechos reales y los fantasmagóricos son una misma cosa. Un final electrizante del cual nadie podrá salir indemne.
“Es impresionante lo que McPherson logra decir con esta simple historia de aparecidos en una ventosa noche de invierno. The Weir es pura poesía teatral”.
Ficha Técnica:

Título original: The Weir
Título traducido: El Dique
Autor: Conor McPherson (Irlanda)
Traducción: RES TEATRO
Dirección: Leonardo Kreimer
Elenco: Mariano Caligaris (El Tano), Fernando Margenet (Jaime), Nicolas Martini (Brendan), Mario Mahler (Finbar) y Monina Bonelli (Valeria)
Escenografía: Ana Calara San Giorgio
Illuminación: David Seldes
Producción: RES TEATRO
Productor General: Pier Paolo Olcese
Productora Ejecutiva: Elisabetta Riva
Asistente de Dirección: Arturo Alonso
Género: comedia dramática
Duración: 1 hora 10 min

DOMINGOS 19 HS

CÓRNEA

De Pehuén Gutiérrez

Dirección de Nery Mucci y Pehuén Gutiérrez

Actúa: Ana Padilla

¿Vio que lindos recuerdos que compartimos?

A veces pienso que lo bueno de haberme quedado ciega es que la imagen que tengo de las cosas no envejece.

Diseño de vestuario: Maite Corona

Diseño de luces: Lucas Orchessi y Héctor Zanollo

Diseño sonoro: Mariano Rotolo

Ilustración: Maite Corona

Diseño gráfico: Facundo Sorba

Fotografía: Nacho Ansa

Asistencia de dirección: Rosalba Menna

Prensa: Carolina Alfonso

Producción: Pablo Quiroga

Dirección: Nery Mucci y Pehuén Gutiérrez

ESTRENO: DOMINGO 3 DE MARZO A LAS 19 hs.

Funciones: domingos a las 19 hs.

Duración: 50 minutos.

Espacio Teatral

EL KAFKA

Lambaré 866. 4862-5439. elkafka@gmail.com

Entradas: $ 70 y $ 50 (dtos. a estudiantes y jubilados).

Palabras de los directores

Una mujer, que se ha quedado ciega, busca a un ex empleado en la plaza de la cual él es el cuidador de día y el sereno de noche. El motivo de la búsqueda es reactivar un pequeño negocio familiar. Las imágenes que le han quedado de aquella época de trabajo y felicidad son las que utilizará para intentar convencerlo.

La pieza teatral Córnea recorre un camino, que inconscientemente puede ser recorrido por las personas, el deseo de volver a encontrar la felicidad perdida. Cuando el presente se oscurece no queda otra opción que pensar la felicidad como parte del pasado. Y en la pieza nos encontramos con eso, un cuerpo tratando de hacer presente un pasado de felicidad, transformando así a la ceguera en un elemento de tortura del alma; no deja otra opción que mirar para adentro y encontrarse con uno mismo.

TEATRO INFANTIL

UN JARDÍN EN EL DESIERTO
¿Qué sucede cuándo algo que esperabas no llega a tiempo?

Una obra para toda la familia
Con proyecciones animadas

ESTRENO 3 DE MARZO

Domingos 18 hs

Garrick Arte Cultura
Avellaneda 1359 C.A.B.A.

Actuán: Lucia Loydi y Victoria Baldomir
Diseño de vestuario, escenografía, animaciones y asistencia: Wanda Siri
Fotografía: Micaela Giudici
Prensa: Ayni Comunicación
Dirección y Dramaturgia: Lucia Loydi y Victoria Baldomir

Dos amigas se embarcan en un largo viaje a un lugar lejano y desconocido con un solo objetivo: hacer florecer un pozo. Nina y Gloria son expertas en arreglar jardines, hace tiempo planean un recorrido mundial para llegar a los lugares más ocultos del planeta y ahí desplegar sus conocimientos, así es que con todo a cuestas llegarán a su primer destino, un pozo en el medio del desierto.
Pero las cosas no saldrán como se imaginan ya que tendrán que esperar, esperar que llegue la lluvia, sin ella el trabajo no podrá avanzar. Durante la espera y sin nada más que hacer desplegarán su imaginación dándole lugar a la fantasía, donde todo será posible, hasta llegar volando a las nubes…
¿Lloverá?

Quienes conformamos este espectáculo creemos que el teatro es un medio para despertar la creatividad y la imaginación. Es por eso que nos sumergimos en la búsqueda de un espectáculo para chicos que a través del juego, propone a los espectadores ser parte de un viaje fantástico que tiene como guía la imaginación.

Página en facebook: http://www.facebook.com/UnJardinEnElDesierto?fref=ts
Trailer de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=I59gki6KepA

Sugerida para niños a partir de 4 años.

Un jardín en el desierto
Estreno 3 de marzo
Domingos 18:00 hs
Garrick Arte Cultura. Avellaneda 1359 C.A.B.A.
Teléfono: 3526-7439 / reservas: unjardineneldesierto@gmail.com
Entrada general $70
Promociones disponibles: 2 x $120 / 3 x $150 / 4 x $180
Duración del espectáculo: 50 min.

Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
10 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
https://elorganodewef.wordpress.com/
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Hacete fan de El Organo de WEF en Facebook

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: