Opciones Teatrales para este Verano 2013 XI

“FRAGMENTOS DE UN PIANISTA VIOLENTO”

retoma sus funciones en “Caras y Caretas”

TEATRO + DEBATE

A partir del 2 de febrero, el espectáculo “Fragmentos de un pianista violento”, de Darío Bonheur, interpretado por Stella Matute y Alicia Naya y dirigido por Fernando Alegre, retomará sus funciones todos los sábados a las 21 hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.

“Fragmentos de un pianista violento” es una obra que aborda, desde una perspectiva diferente y con un lenguaje tan potente como poético, la problemática de la violencia de género, de la mujer en situación de violencia. La violencia simbólica y la física conviven en la cotidianeidad de nuestra sociedad. Muchas veces constituye una única forma de vincularse. Nos construimos para destruirnos luego, es un inter juego emocional, la mayoría de las veces naturalizado y siniestro. El silencio es una forma de alimentar estos vínculos que se fagocitan centrípetamente.

Síntesis argumental: La vida de dos mujeres se centra en observar la cotidianeidad de sus vecinos, un matrimonio conformado por el pianista y su mujer. Los actos de violencia que se suscitan en esta pareja modificará el destino de las dos mujeres, anulando sus identidades y potenciando lo que subyace en ellas, transfigurándolas por momentos y extrapolando el vínculo en otros tantos posibles.

El espectáculo propone un debate posterior coordinado por especialistas en el tema.

Ficha Técnica

Autor: Darío Bonheur

Actúan: Stella Matute – Alicia Naya

Vestuario: Pedro Muñoz

Música original: Sonia Kovalivker

Fotografía: Fernando Musante

Producción Ejecutiva: Laura Bove

Asistencia de Dirección y Producción: Martín Althaparro

Dirección: Fernando Alegre

Género: Drama

Temática: Violencia de género

Duración: 60 minutos

Toda la información, críticas e imágenes en: http://www.fragmentos-pianista.com.ar

La sala cuenta con aire acondicionado.

SÁBADOS 21 HS.

Centro Cultural Caras y Caretas

Venezuela 330

Reservas: 5354-6618 / centrocultural@carasycaretas.org.ar

——————————————————————————————————————————————————————————————–

El 06 de enero a las 21.30hs, función de PÓKER DE COMEDIAS, una ciclo de teatro semimontado, del dramaturgo y director LEONARDO SERRANO, en homenaje a los grandes de la comedia nacional.

“PÓKER DE COMEDIAS”, es un título que abre el juego en disfrutar de diferentes comedias creadas por su autor y director, cada domingo con un mismo elenco, es un juego de recordar aquellas épocas donde la comedia blanca, sin golpes bajos, enamoraban y enaltecían al amor y al ser humano, como también mantener vivo el reconocimiento a aquellos actores y actrices que hicieron la comedia en nuestro cine y teatro.

POKER DE COMEDIAS, es un programa teatral que consta de dos actividades, una ficción y un tributo.

El elenco esta formado por: Florencia Castro, Ruben Cruz, Liza Raimondi, Ramiro Revainera, Patricia Zanollo, interpretando las siguientes comedias románticas: ”Tu beso en la lluvia”, “Rouge, galera y bastón”; “Pobre diablo enamorado”, “Mi Rosenda, arrabalera”.
En el estreno se reconocerá la memoria de un ilustre comediante y actor:

don Angel Magaña, contando con la presencia y ser la madrina del ciclo

de su hija Julieta Magaña.

Desde el 06 DE ENERO 21 30HS. TEATRO LIBERARTE

AV. CORRIENTES 1555- RESERVAS AL 4375-2341.

CAPITAL FEDERAL PRECIO POPULAR $60 Y SE SUMA

UN PLATO ESPECIAL PARA EL PUBLICO EN RESTAURANT

“ LA PASIVA ” AV. CORRIENTES 1743- CAPITAL FEDERAL.

CON UN 10% DE DESCUENTO.

———————————————————————————————————————————————————————————————

Noches romanas (Estreno: jueves 7 de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación)

De Franco D`Alessandro con dirección de Oscar Barney Finn. Con Virginia Innocenti y Osmar Núñez.

La obra del dramaturgo Franco D’Alessandro recrea la relación entre la actriz y Tenessee Williams, una gran amistad donde los dos compartían el arte y la pasión por el teatro.

Anna Magnani interpretó en el cine un rol protagónico en La Rosa tatuada de Tenessee Williams, y también trabajó en Piel de serpiente, de Williams, con Marlon Brando. Los avatares del cine y el teatro, de Hollywood, de Broadway, lo que significaba para Tenessee Williams la creación dramática y luego el choque con el mundo del espectáculo, su adicción al alcohol, el amor y la confianza incondicional que entre ambos hubo, están presentes en la obra.

La gran actriz del neorrealismo se convierte en Roma en la madre, la amiga, la hermana del dramaturgo. La relación entre los dos personajes crece en intensidad, y pocos son los secretos que quedan entre ambos.

Funciones: Jueves, Viernes y Sábados a las 20hs. Entradas: $ .- Boletería: (011) 5077-8077

Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad – Av. Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – http://www.centrocultural.coop

———————————————————————————————————————————————————————————————

Vuelve

EL TÚNEL

de Ernesto Sábato

Luego de haber triunfado en nuestro país, Latinoamérica y Europa, comienza una nueva temporada en Buenos Aires, está nueva versión, de El Túnel, un obra dirigida por Andrés Bazzalo.

La adaptación de la novela homónima de Ernesto Sábato pertenece al actor y dramaturgo Roberto Ibáñez, quien también protagoniza el espectáculo.

La primer versión teatral de este espectáculo se estrenó en 1996 en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Posteriormente comenzó su gira internacional y fue aclamada por el público y la crítica en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Rumania y Bulgaria.

Porque los enigmas de El Túnel continúan invitándonos a explorar el mundo del pintor Juan Pablo Castel. A 65 años de la publicación de El Túnel y a un año de la muerte de Ernesto Sábato, quien presenció y elogió la puesta de 1996, vuelve a presentarse esta nueva versión con el equipo original con el que la obra recorrió el mundo.
Temporada 2013

Re estreno para público y prensa:

domingo 17 de febrero a las 20.30hs

Funciones: domingos, a las 20.30hs

Duración: 1 hora.

Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948
Informes: 4863-1188
Entrada: $70

http://www.teatroeltinglado.com.ar

Videos de Sábato hablando de la puesta y estreno:

http://www.youtube.com/watch?v=MGl2L8Hp64g&feature=youtu.be

http://eltunelteatro.blogspot.com.ar/

“Había un solo túnel, oscuro y solitario, el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida…”

Esta segunda aventura teatral con la novela de Ernesto Sábato, se desarrolla por los mismos caminos que la que fue estrenada en Marzo de 1996.

Aquella versión, que esperamos resulte idéntica a ésta, nos había llevado a recorrer países y continentes durante varios años. En muchos casos, como cuando se presentó ante el público Búlgaro, jugamos a comprobar de qué extraña manera la barrera del idioma desaparecía, emergiendo del ritmo del texto una carga inexplicable que, sumada al sutil clima instalado por la puesta en escena, nos conducía hasta penetrar el alma de los espectadores.

También en esta oportunidad se mantiene prácticamente intacto el texto escrito por Ernesto Sábato, el cual ha sido apenas tocado, diría que acariciado, buscando desnudar su teatralidad al contraponer algunos climas, intentando convocar, más allá de su riqueza conceptual, las claves que creemos habitan debajo del sonido de las palabras.

Deseamos que ésta sea una nueva experiencia, una nueva exploración, un tránsito renovado cabalgando sobre la briosa novela de Ernesto Sábato.

El reordenamiento de ciertos momentos fundamentales se ha realizado sólo para alimentar mejor la complicidad del espectador, buscando que todos juntos volvamos a celebrar aquel sorprendente tránsito a través de El Túnel.

Roberto Ibáñez

Ficha Artístico Técnica

Actúa: Roberto Ibáñez

Versión: Roberto Ibáñez

Diseño de espacio escénico y luces: Andrés Bazzalo

Diseño Gráfico: Pedro Flores Maldonado

Prensa: Simkin & Franco

Asistencia de dirección: Santiago García Ibáñez

Dirección: Andrés Bazzalo

Versión teatral de Roberto Ibáñez
Este espectáculo fue estrenado como homenaje al eminente escritor argentino don Ernesto Sábato en Marzo de 1996, en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires auspiciado por: Fondo Nacional de las Artes; Instituto Internacional del Teatro; Universidad de Buenos Aires; Artistas Premiados Argentinos; Asociación Argentina de Actores; Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante; entre otras instituciones.
En aquella oportunidad, realizó un ciclo de funciones con gran éxito y masiva presencia de espectadores.

Posteriormente El Túnel realizó una importante gira europea, presentándose en París, invitado por el Instituto Cervantes para la Lengua y la Cultura Españolas , Encuentro Teatral Tres Continentes (Islas Canarias), Bolívar Hall (Londres), Teatro MIC de Bucarest (Rumania), Universidad de Bristol (Inglaterra), Teatro Technics (Londres) y en la ciudad de Sofía (Bulgaria).

De regreso a la Argentina realizó una temporada en el Teatro Regina de Buenos Aires, para luego emprender una segunda gira europea que incluyó a la Universidad de Sheffield (Inglaterra), una temporada en el teatro Malic de Barcelona y funciones en las ciudades de Reus y en Casa de América de Madrid, para finalmente presentarse en el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica).

Nuevamente en la Argentina realizó sendas temporadas en los teatros Gardone y Palermo; temporada de verano en el Auditorio Provincial de Mar del Plata, oportunidad en la que fue ternada como el Mejor Espectáculo Unipersonal para recibir el premio Estrella de Mar, giras por Montevideo donde resultó ternada para el Premio Florencio como el Mejor Espectáculo Extranjero y funciones en distintas ciudades del interior de Argentina.

En Junio de 1998, El Túnel participó como Invitado Especial al XXXII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana realizado en la Universidad Católica de Chile.

En 1999 fue invitado al Festival de Expresión Ibérica organizado en Oporto, Portugal. Desde entonces este espectáculo continua siendo representando en diversos países del mundo, reeditando temporadas tanto en provincias argentinas como así también en ciudades europeas como Barcelona, León, Sabadell y Madrid. Actualmente continúa con su incesante labor recogiendo siempre encendidos elogios tanto del público como de la crítica.

———————————————————————————————————————————————————————————————

El viernes 25 de enero se estrena “Llanto de Sauce” una obra escrita y dirigida por Horacio Nin Uría

El grupo teatral “Aqueles” presentará, desde el viernes 25 de enero, la obra “Llanto de Sauce”, escrita y dirigida por Horacio Nin Uría. Una exposición de fotos será el pretexto para narrar un viaje. La presencia-ausencia de “lo otro”, a través de un dispositivo, será el disparador para transitar una experiencia. Viernes, a las 21, en el Teatro del Abasto.

Sobre la obra

Una exposición de fotos es el pretexto para narrar un viaje. Un viaje que nace de la simple necesidad del traslado -quizás de la huida-, pero del que no se sabe ni hacia dónde ni hasta cuándo. Así es como un hombre empieza a caminar y llega, sin habérselo propuesto, a un pequeño campo donde se encuentra con una pareja joven y un peón que, acechados por una fuerte sequía y por el aburrimiento, intentan sobrevivir como pueden. El visitante, movido únicamente por su curiosidad, jamás imaginará la incidencia de su presencia sobre los otros, así como tampoco la forma que irá tomando la experiencia vivida dentro suyo.

Sobre Horacio Nin Uría

Es actor, autor, director y docente. Egresado de la Carrera de Dramaturgia en la EMAD teniendo de profesores a Mauricio Kartun y Alejandro Tantanian, Luis Cano e Ignacio Apolo. Como actor se formó con Claudio Tolcachir, Ricardo Bartis, Guillermo Angelelli y Andrea Garrote, entre otros. Además cursó la carrera Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.

Como docente se desempeña en su propio espacio siendo parte del Estudio Teatral Rioplatense. En 2010 estrenó como autor y director “Aqueles que não são mais”, obra preseleccionada para el Premio Argentores 2011 a la producción teatral. A su vez trabajó en teatro con directores como Luciano Cáceres (“Creo en Elvis”, “Cané: Estudiantina”, “Los reyes”), Joaquín Bonet (“Acercamientos personales II”), Claudio Tolcachir (“Fuera de casa”), Daniel Dalmaroni (“El Secuestro de Isabelita”), Ezequiel Tronconi (“Esa no fue la intención”), entre otros.

En cine formó parte de los largometrajes “Verdades Verdaderas”, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y “There be dragons” del director inglés Roland Joffé. Además realizó decenas de participaciones en televisión, y en publicidades nacionales e internacionales.

Ficha artística-técnica

Actúan: Mariana Estensoro, Alfredo Staffolani, Fran Suárez, Román Tanoni
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha

Diseño de vestuario: Mercedes Uría

Fotografía: Pia Leavy

Peluca: Daniel Medrano

Realización de traje: Jaime Nin Uría

Producción: Fabio Petrucci

Prensa: Marisol Cambre

Asistencia de Dirección: Bárbara Lier

Dramaturgia y Dirección: Horacio Nin Uría

Estreno: viernes 25 de enero a las 21hs.

Teatro del Abasto | Humahuaca 3549 | Capital Federal

Localidades: $60 | Estudiantes y jubilados: $40
Reservas por Alternativa teatral o al 4865-0014

En Facebook: Llanto de Sauce
Walter Fauda
Director El Organo de WEF
(Revista Digital de Espectáculos)
10 años acompañando los pasos del Espectáculo Nacional
https://elorganodewef.wordpress.com/
Mensajes a: elorganodewef@yahoo.com.ar
Suscribirse a: elorganodewef-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Skype: walter.fauda
Hacete fan de El Organo de WEF en Facebook

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: